Paraná Contra el coronavirus

Vacunación en geriátricos: desde una institución explicaron modalidad que siguen

Se desarrolla vacunación en residencias geriátricas. Elonce TV concurrió a uno de estos lugares en donde el director explicó cómo se organizaron para aplicar las dosis. "Hasta ahora ningún residente ha tenido efectos colaterales", dijeron.
El doctor Mario Vivas es director de una residencia geriátrica de Paraná, que cuenta con 120 personas, entre residentes, profesionales y empleados.

Se han aplicado "50 dosis, la mitad para residentes la otra mitad para personal", contó.

Explicó que se realizó de esta manera porque "no sabíamos cómo iban a reaccionar los organismos con los efectos colaterales, porque podría pasar que nos podíamos quedar sin personal para atender o que se descompensaran muchos residentes".

"Hay muchísima expectativa de los residentes, del personal y los familiares mismos ante esta incertidumbre que provoca la pandemia y la mala experiencia que tuvimos instituciones como la nuestra, que el año pasado tuvo un brote interno. Si no es este viernes, será la semana próxima que terminaremos con toda la vacunación", aseveró Vivas.
El profesional detalló que este lunes se comunicó con el ministerio de Salud para evacuar dudas respecto a casos puntuales de residentes con alguna sintomatología como fiebre o congestión, para conocer si hay que vacunarlos. "No se pueden vacunar por lo que hubo que ver cómo se puede reprogramar para la semana próxima cuando estén asintomáticos, o para aquellos casos de personal que está de vacaciones. La intención es que entre esta semana y la otra se termine con esta institución y seguramente con las otras", acotó. Dijo que esta decisión sobre la modalidad de vacunación que optaron en el lugar "lo dialogamos con el equipo de profesionales de este lugar evaluando pros y contras, nos comunicamos luego con la Secretaria de Salud, coinciden con nosotros, decidimos manejarnos de esta forma".

"Hasta ahora ningún residente ha tenido algún efecto colateral. De los empleados, dos o tres manifestaron un dolor local, febrícula y dolor de cabeza que no han sido importantes. Si persiste alguna sintomatología después de las 48 horas hay que denunciarlo. Hasta ahora venimos muy bien. El miércoles llegarán otras 50 dosis", aseveró, en tanto el profesional. Asimismo, y ante la consulta, dijo: "No obligamos a nadie a vacunarse, sugerimos las vacunaciones. Con nuestros empleados les explicamos el porqué, hablamos con todas las familias, el protocolo y demás; les dejamos un consentimiento firmado por la negativa, para aquel familiar que no quiera que se vacunen. Hasta ahora todos se han vacunados, no ha habido decisión por la negativa". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS