Paraná Donación de sangre y plasma

Pacientes que tuvieron Covid-19 pueden donar sangre 30 días después del alta

Entre 35 y 40 voluntarios se acercaron al SUM de la Municipalidad de Colonia Avellaneda para donar sangre. "Bajó en un 80% la donación voluntaria de sangre", alertaron desde Hemoterapia a Elonce TV.
Entre 35 y 40 voluntarios se acercaron este miércoles al Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Colonia Avellaneda para donar sangre en el camión sanitario de Salud Integral Móvil (SIM); lo hicieron vecinos y empleados municipales, además de quienes se habían inscripto previamente.

"Con la pandemia, bajó hasta en un 80% la donación voluntaria de sangre en el banco del hospital San Martín y es por eso que decidimos comenzar en febrero con las colectas externas", comunicó a Elonce TV la coordinadora del programa provincial de Hemoterapia, Gabriela Jacobo, al mostrarse satisfecha por la cantidad de voluntarios que respondieron a la convocatoria.

"Bajó en un 80% la donación voluntaria de sangre"

"Las colectas externas y las postas del programa que se ubican en distintos puntos de la provincia son un aporte extra", aclaró Jacobo al instar a la población a acercarse a donar sangre, ya que según prometió, los voluntarios "estarán cuidados porque se toman todos los protocolos".

En la oportunidad, refirió que "es una localidad en la que falta explotar la concientización sobre la donación voluntaria de sangre, porque después de la colecta que se realizó en el Autódromo, a la que fue mucha gente de Colonia Avellaneda, el municipio muy amablemente nos ofreció esta posibilidad".

"Son más las personas jóvenes, de entre 20 y 50 años, las que se acercan porque tienen otro concepto acerca de la donación, lo que es un acto voluntario de altruismo", valoró la coordinadora.
Quiénes pueden donar sangre

-Las personas sanas de entre 18 y 65 años; y los adolescentes de 17 deben contar con la a autorización de los padres.

-Aquellos que hayan tenido una cirugía, tatuajes, perforación en oreja, cumplido el año, ya pueden donar sangre; y quienes se hayan realizado una endoscopía y/o colonoscopía, a los seis meses.

"Todos aquellos que quieran dar vida, porque si bien pueden tener temor al pinchazo, deben ponerse en el lugar de quien está esperando desesperadamente a que uno tenga este acto de solidaridad", encomendó Jacobo.

-Si fue paciente positivo para coronavirus, cumplidos los 30 días del alta, ya puede donar sangre. "Nos comunicamos para consultarles si además quieren donar plasma porque la pandemia no terminó y bajó la cantidad de donantes", aclaró la coordinadora.
La próxima colecta externa de sangre será el jueves 18 en la sede de Club Atlético Estudiantes, gracias a la colaboración de Nicolás Moro, quien fue un paciente hematológico sensibilizado sobre la donación. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS