Paraná Tras el reclamo de la hermana de la beba

Caso Priscila: Copnaf explicó por qué la beba fue dada a una familia de abrigo

Desde el organismo detallaron a Elonce TV las medidas que se tomaron en torno a la guarda de la beba de dos meses, que fue retirada de la tutela de su hermana, y anticiparon acciones legales en contra de determinados medios.
Familiares de Priscila, una beba de dos meses que fue retirada de la tutela de su hermana, protestaron este jueves frente a Tribunales de Paraná, ya que según acusaron, "el Copnaf se las arrebató de los brazos, sin ningún motivo".

Al respecto, la coordinadora del Copnaf en Paraná, Ana Laura Cazorla, explicó a Elonce TV que "la familia de la beba, sobre todo la hermana, estaba en conocimiento de la situación".

"Copnaf interviene desde el nacimiento de la beba, al tomar conocimiento que su mamá no se podía responsabilizar por ella. Se evaluaron los referentes familiares, y en ese marco es que se adopta una medida de protección excepcional de la bebé con su hermana. Durante la intervención, en el seguimiento, se advirtieron algunas irregularidades en el cuidado que enunciaban una posible guarda de hecho, lo que es considerado un delito; por lo que se decide cambiar el dispositivo de protección por una familia de abrigo para resguardar a la niña, hasta tanto se despeje esta situación irregular", detalló Cazorla.
Al confirmar que la beba puede seguir teniendo contacto con su familia biológica, la coordinadora del Copnaf en Paraná explicó que "las medidas de protección excepcional son de carácter transitorio, y en ese tiempo se evaluará la posibilidad de que la niña retome la convivencia con su grupo familiar de origen".

Cazorla prometió que se evaluarán todos los referentes familiares que surjan en el marco de la intervención, y "si la evaluación profesional avala que la niña regrese al domicilio con su familia de origen, así se hará. De lo contrario, se evaluarán otro tipo de medidas que serán avaladas por el juzgado interviniente".
Por su parte, el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, se mostró preocupado "por la deficiente información que algunos medios divulgaron a través de las redes sociales u otras manifestaciones, siendo que desde el organismo se realizaron todas las intervenciones de acuerdo a la ley provincial 9861, la ley Procesal de Familia y para el debido control de legalidad, la medida de protección excepcional como el cambio de dispositivo".

Leconte encomendó "no solo por respeto a los profesionales que trabajan en el organismo, sino sobre todo por respeto a la niña, manejar la situación con total cautela tanto a los familiares, a los que acompañan y a los que informan".

Al ratificar que "el procedimiento está perfectamente hecho", el funcionario provincial comunicó que atendió el llamado de la abogada de la familia de Priscila, a quien le informó que "las actuaciones están en el expediente judicial correspondiente y cuando esté vinculada al expediente, se la atenderá en pos de trabajar en la revinculación o las alternativas que se den en el seguimiento de la legalidad".

Finalmente, el responsable del Copnaf anunció que "en pos de proteger a la niña, se realizaron las denuncias correspondientes a determinados medios que trataron el tema de una forma bastante irresponsable, sobre todo en redes sociales". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS