Paraná Concentración frente al centro de salud

Esperas por un hisopado en el Carrillo: explican en qué caso y a quién se hace

"En el afán de saber, el usuario llama y pide por el hisopado; y así se torna caótico", reconoció la directora del centro de salud. A Elonce TV explicó en qué casos y a qué pacientes le corresponde el estudio.
Aumentó el número de personas que acude al centro de salud del barrio San Agustín, ya sea para solicitar un estudio de hisopado ante la sospecha de coronavirus, o la atención de sus patologías y demás consultas o chequeos médicos.

Elonce TV consultó a la directora del Centro de Salud "Dr. Ramón Carrillo", Dra. Georgina López, quien confirmó que "crecieron mucho las dudas y los casos comenzaron a aumentar". Fue en se sentido que recomendó a los vecinos consultar a los centros de atención primaria más cercana a su domicilio "para evitar aglomeraciones" en ese efector de salud.

"No solo se atiende por coronavirus, también hay pacientes con patologías crónicas que hace un año no se controlan y deben ser atendidos con un turno específico para evitar el hacinamiento", indicó la médica.

Según aclaró, "más de cuatro personas no pueden estar en el patio, y lo mismo para el resto de los pasillos".
"Para evitar el hacinamiento es necesaria la educación: saber cuándo debo acudir a una emergencia, al control, y conocer que hay otras formas de solicitar un turno", indicó la médica al aclarar que si bien por la cuestión económica, haya actividades que se habilitaron, "no significa que la pandemia terminó, porque incluso las cepas del virus están siendo diferentes".

"La tasa de contagios tan alta hace que se ocupen muchas camas y las terapias pueden llegar a colapsar. La contagiosidad es extrema y la forma de cuidar a los más vulnerables es a través de las medidas de bioseguridad", reiteró la doctora.
Cuándo corresponde hacer el hisopado
Ante la cantidad de personas que se presenta al Carrillo para solicitar la realización de un hisopado, para saber si padece o no coronavirus, la médica explicó en qué casos corresponde la realización de tal estudio.

"El hisopado, un método de diagnóstico complementario de laboratorio, tiene un criterio clínico y solo el médico puede definir a qué paciente se lo indicará con un objetivo sanitario; sino sería perder tiempo y quitaría lugar a otras personas que lo necesitan", aclaró López.

Y en ese sentido, remarcó: "Es tan importante la cuestión clínica, que cuando tenemos criterios clínicos muy específicos, ya se da por diagnostico positivo; el paciente debe ir a aislarse y damos aviso a sus contactos estrechos".

"Y a través de la teleconsulta, para preservar al equipo y al usuario, a fin de seguir conteniéndolo, se le indican las medidas a seguir y un número telefónico al cual puede consultar", indicó la médica.

Punto aparte, recalcó que "los test rápidos, que se utilizan en casos de emergencia para descentralizar el hospital, y se realizan de forma programada".
En relación a las largas filas de personas frente al centro de salud, la directora del efector de salud comentó que "en el afán de saber, el usuario llama y pide por el hisopado; y así se torna caótico". Fue por eso que reiteró: "Si el paciente requiere el hisopado, se programa y se turna".

"A las embarazadas que el médico considera que se debe hacer el hisopado, y si da positivo, es necesario informar al hospital de mayor complejidad porque se debe hacer prevención", aclaró al respecto.

"Si el paciente, clínicamente, sigue inestable y el test rápido da negativo, se realiza el PCR con un turno programado por el coordinador médico que puede ser en La Baxada, el San Martín o el San Roque", refirió.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS