Paraná Pandemia por coronavirus

"El Covid-19 no se fue" e insisten en el uso del barbijo obligatorio en Paraná

La epidemióloga Saavedra refirió que "según los informes provinciales, los casos de coronavirus van estabilizando". Pero ante Elonce TV reiteró la importancia de mantener el uso obligatorio del tapabocas.
"Los casos de coronavirus, según los informes provinciales, se van estabilizando, pero el problema está en que la mayor cantidad de contagios se da en las reuniones sociales, las juntadas de hasta cuatro personas, y a quienes hay que cuidar a las personas con factores de riesgo", alertó a Elonce TV la coordinadora del nodo epidemiológico de Paraná, Silvina Saavedra.

"El uso de barbijo disminuye la cantidad de virus que la persona infectada puede eliminar y si no, la cantidad de virus que puede recibir", aclaró al remarcar la importancia del uso obligatorio del tapabocas.

"El virus no se fue", sentenció. "Todas las medidas que tome para evitar el contacto con el virus, será una forma de cuidarme y de cuidar a otro también", encomendó la especialista.

En ese sentido, la epidemióloga explicó que "al tener contacto con menores cargas virales, puedo tener cuadros leves, síntomas menos marcados, y transmitir el virus, pero no soy consciente de eso". Fue por eso que reiteró la recomendación del barbijo.

"Si voy solo en el auto no me pongo el barbijo y si se me acerca alguien, automáticamente me lo pongo. Pero al virus lo elimina la persona que está infectada, a través de sus vías respiratorias, cuando toce o estornuda", indicó Saavedra.
En la oportunidad, refirió que "en el caso de estar infectado, al respirar, uno puede eliminar hasta 20 partículas virales por minuto; y para infectarte necesitas tener contacto con mil partículas virales".

"En un ambiente cerrado, las partículas virales que uno elimina, quedan flotando en el ambiente, porque el virus puede sobrevivir un determinado período de tiempo, y si bien en verano es menor, en un ambiente cerrado y sin barbijo, tenemos más posibilidades de tener contacto con el virus", alertó la especialista.

Fue por eso que recomendó: "A dos metros de distancia de la otra persona, tengo menos posibilidad de tener contacto con la carga viral que puede ser infectante". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS