Paraná Qué es y cuáles son los síntomas

EPOC: "El 16% de la población argentina padece la enfermedad"

Expresó a Elonce TV Sebastián Calí, Neumonólogo. Este mes se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y los especialistas buscan concientizar sobre la patología. "Es la tercera causa de muerte a nivel mundial".
En el mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Los especialistas, busca educar a las personas sobre este tipo de patologías e incentivar en los países, mejores políticas de atención para los pacientes.

"Es una enfermedad que afecta a un grupo poblacional amplio a nivel mundial. Esta patología afecta a los pulmones, es inflamatoria, prevenible y tratable. Los pacientes comienzan a sentir una agitación o disnea, en sus tareas habituales y la aparición de la tos", expresó a Elonce TV Sebastián Calí, Neumonólogo.

Además, algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son: bronquitis crónicas, el enfisema, disnea, producción de esputo, entre otras, que, si no es tratada a tiempo, conduce de forma progresiva a la muerte.

Esta enfermedad "puede complejizarse y hoy en día es la tercera causa de muerte a nivel mundial. Esta inflamación, está producida por la exposición a partículas o gases nocivos. El más frecuente, es el consumo del tabaco, ya sea de manera activa o pasiva".

Según un estudio que se realizó hace unos años por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, "el 16% de la población argentina padece de Epoc. Fue una búsqueda de pacientes mayores a 40 años, ya que podían estar mayormente expuesto al tabaco. Se estima que más de 2 millones de argentinos están cursando la enfermedad".

Al ser consultado sobre algunas prácticas para evitar un cuadro complejo de la enfermedad, comentó que "el Epoc está apoyado en tres pilares. Uno es el consumo del tabaco, hay que desalentar esa práctica, ya sea si la persona fuma o si es consumidor pasivo. Por otro lado, es el uso de los medicamentos, hay que estimular la vacuna a la gripe y la del neumococo, y los broncodilatadores, que mejoran los síntomas y la calidad de vida. Por último, es la rehabilitación con actividad física".

El doctor, recomendó: "Caminar 30 minutos por día, o realizar la regla del 4, caminar 40 cuadras en 40 minutos, 4 días a la semana. También, estimular los grupos musculares. Está comprobado que la actividad física reduce la mortalidad de los pacientes y mejora la calidad de vida".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS