Paraná Contagios en Salud

Covid en empleados del San Martín: "El número de contagios aumentó notoriamente"

"El contagio del personal de salud -que se produce fuera del hospital- acompaña la curva de casos en circulación comunitaria", explicó Bantar a Elonce TV. "Es de dos trabajadores diarios el promedio de afectados.
"La situación epidemiológica es relativamente estable, pero fluctuante", comunicó a Elonce TV director del hospital San Martín, Dr. Carlos Bantar, al instar a "adaptarnos a convivir con el virus de una forma manejable para los sistemas de salud".

"Al haber aumentado el número de casos, esa proporción de pacientes graves en número neto es mayor, y cambia la dinámica de trabajo del hospital", evidenció al detallar que "hay un número importante de pacientes moderados graves y críticos" internados en el piso dispuesto para casos de coronavirus.

Al preguntarle a Bantar por el porcentaje de ocupación en camas de terapia intensiva, éste refirió que "es fluctuante y dinámico en diferencia de horas".
"Al aumentar la circulación comunitaria, aumentó la cantidad de pacientes con sintomatología moderada a grave", explicó y reiteró los síntomas a los que las personas deben estar alertas: "El paciente siente un cansancio no justificado por la actividad física -astenia- y éstos son los síntomas que pasan desapercibidos en personas jóvenes y es cuando ya están contagiando. Le sigue dolor de cabeza, de garganta y aumento de la temperatura, dolores musculares y en articulaciones; y después aparece la pérdida de olfato o disgeusia, que es cuando la enfermedad ya avanzó y siguió su curso".

"Mientras que los pacientes diabéticos o con cierto grado de obesidad, aun siendo jóvenes, pueden presentar una complicación respiratoria que hace que requieran de administración de oxigeno; y un 30% de éstos pueden necesitar asistencia mecánica respiratoria con internación en terapia intensiva", aclaró al dar cuenta que "estos pacientes son la mayoría de los que tenemos internados hoy en el San Martín".
Consultado a Bantar sobre la cantidad de infectados entre trabajadores del San Martín, éste refirió que "el contagio del personal de salud - que se produce fuera del hospital- acompaña la curva de casos cuando hay circulación comunitaria".

"El número de contagios aumentó notoriamente y cuando hay circulación comunitaria es difícil de prever, pero tenemos un sistema de cuadrillas para soslayar esta situación", explicó.

En la oportunidad, el médico aclaró que los contagios "no dependen de los equipos de protección, sino de toda una serie de conductas cotidianas que son difíciles de controlar, como compartir las guardias, momentos de descanso fuera o dentro del hospital, porque son situaciones de exposición al virus".

"Es de dos personas diarias el promedio de personal de salud, entre los que se aíslan y los nuevos que se infectan", reveló al comentar que los trabajadores corresponden a variados sectores del nosocomio "porque muchos se contagian en la comunidad".
"Trabajamos al límite en todo momento. Aumentamos las camas de terapia intensiva y mejoramos la formación continua de recursos preparados para atender estos pacientes", agregó además.

"Seguimos trabajando y manteniendo la práctica habitual en consultorios externos, la atención de la urgencia y consultas de primera vez en casi todos los servicios, excepto los poco esenciales como oftalmología u otorrinolaringología que solo atienden urgencias", detalló al reconocer:
"Mantenemos los sistemas de guardias indemnes a expensas de un estrés laboral porque los profesionales duplican su número de guardias para cubrir a aquellos que se encuentran en aislamiento".

"Se restringieron las cirugías programadas que pueden esperar porque la disponibilidad de camas está destinada a internar un mayor número de pacientes con Covid-19", aclaró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS