Paraná Reporte de la comuna

Medidas implementadas por la Municipalidad durante esta semana de restricciones

El secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad brindó un reporte de las acciones que se llevan a cabo en el marco de la pandemia de coronavirus. Los temas de la semana en el informe municipal.
Pablo Testa, secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, realizó un nuevo informe sobre las acciones ante la pandemia del Covid 19.
Comunicó que ante la aparición de casos positivos, el Municipio sigue trabajando desde todas las áreas, con el Gobierno provincial y en consonancia con el Gobierno nacional, en todas las acciones necesarias para cuidar a la comunidad y evitar más contagios.
El intendente Bahl analizó la situación con el Comité de Emergencia local, la ministra de Salud Sonia Velázquez, autoridades del Ministerio de Salud y las diferentes fuerzas del Estado, y definió suspender por 7 días actividades que habían sido habilitadas, entre ellas las salidas deportivas recreativas y el transporte interurbano.
El objetivo es reducir la circulación que es la medida más importante de prevención en este momento.
Además el presidente municipal y el gobernador Bordet definieron en conjunto intensificar los controles en los accesos y el espacio público, la disposición de lugares para el tratamiento de enfermos leves a fin de evitar contagios y mantener controlada la situación para cuidar la salud sin afectar las actividades económicas.
En ese sentido, se mantienen los operativos en los accesos a la ciudad: ruta 11, altura del INTA; ruta 12, en el acceso a San Benito y a Jorge Newbery; ruta 12, en el acceso Norte, ruta 18 y en el Túnel Subfluvial. Se trata de un trabajo articulado con el Ministerio de Gobierno, la Policía de la ciudad y la provincia y los intendentes de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.
En estos puntos se verifica la temperatura de cada persona y el cumplimiento de las medidas de prevención. Lo mismo ocurre en el Túnel Subfluvial donde se dispuso un puesto sanitario con personal de Salud, y en la Terminal de Ómnibus al recibir a paranaenses en el marco del programa de Regreso a Casa y Repatriados.
El Municipio ha sumado también más inspectores en las calles que controlan el cumplimiento de los protocolos, distanciamiento, hora de apertura y cierre de comercios y el cumplimiento de las ordenanzas sobre ocupación del espacio público y normas de higiene y desinfección.

Testa comunicó también que por decreto, el intendente Bahl definió guardias mínimas en distintas áreas municipales que igualmente seguirán activas. Esta medida no abarca a áreas esenciales como obras y servicios, comunicación y control urbano, entre otras, que hacen a dos objetivos: seguir cuidando a la población mientras el Municipio sigue garantizando todos los servicios.

Desde el Programa Cuidarnos, la Municipalidad trabaja además para cuidar a los sectores más vulnerables. Los Centros de Salud municipales junto con los referentes de los barrios transmiten conocimientos sobre la enfermedad y las medidas de cuidado, se planifican estrategias ante casos sospechosos y se trabaja la prevención de violencias por razones de género.

Ante el inicio del invierno y la emergencia sanitaria, el Municipio lleva adelante el programa Paraná se Abriga, articulado junto a instituciones intermedias y que consta de dos ejes. Por un lado, la entrega de frazadas confeccionadas en el Taller Textil municipal.
Por otro, el Concejo Deliberante, entidades y comercios funcionan como centros de recepción de donaciones. Cada vecino puede llevar ropa, frazadas, calzado, medias y accesorios de invierno para todas las edades. Este viernes, por ejemplo, se están entregando tres mil elementos de abrigo para los barrios más postergados. Para aumentar la capacidad de camas del sistema sanitario,

Testa anunció que desde este viernes la Municipalidad va a contratar hoteles de la ciudad para alojar y aislar a las personas que tienen que hacerse los testeos durante las 24 a 48 hs que tardan los resultados. Allí los pacientes contarán con las 4 comidas diarias mediante viandas y seguimiento profesional.
El objetivo es incorporar 100 plazas individuales para sumar a las 70 del Centro Educativo de Integración Municipal que serán destinadas al tratamiento de pacientes leves. De esta manera se resguardan para situaciones graves las unidades con que cuenta la ciudad en hospitales y sanatorios. Por último, el funcionario repitió la necesidad del compromiso de todos para evitar más contagios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS