Paraná Durante la pandemia por COVID-19

Aumentó el número de consultas por patologías graves en Sanatorio La Entrerriana

"Se redujo el número de consultas a un 50% menos en los últimos tres meses pero se incrementó el tipo de consultas respecto a la gravedad", comunicó a Elonce TV el jefe de la Guardia de Sanatorio La Entrerriana.
"Se redujo el número de consultas a un 50% menos en los últimos tres meses pero se incrementó el tipo de consultas respecto a la gravedad", comunicó a Elonce TV el jefe de la Guardia de Sanatorio La Entrerriana, Dr. Marcelo Cittadino.

"Se incrementó el número de patologías con respecto a la gravedad, es decir que antes teníamos más consultas banales, y ahora se duplicaron las consultas de gravedad", indicó el médico cirujano.

Cittadino confirmó en el sanatorio registra "consultas presenciales y llamados telefónicos por casos sospechosos de coronavirus".

En relación al protocolo de atención, el responsable de La Entrerriana indicó que en el triage de guardia se categoriza el tipo de patologías, por la gravedad de atención, y con respecto a eso, "el que está indicado con un triage de gravedad pasa primero".

"Atendemos la patología respiratoria o febril en un lugar diferenciado de la guardia, lo que también acrecentó el número y el tiempo de atención porque se requiere de personal específico, con vestimenta específica", apuntó Cittadino.

Y continuó: "Si se detecta que es un cuadro sospechoso para coronavirus, primero se lo aisla en la sala de espera diferenciada, se lo atiende en l guardia distinta, con vestimenta específica, tratando de arribar al diagnóstico".

"Si es un cuadro respiratorio o febril, se hacen todos los estudios complementarios para acercarnos a un diagnóstico y determinar si se enmarca en un caso sospechoso o si es otra patología no relacionada", diferenció el cirujano al indicar que "cuando se llega al cuadro de diagnóstico sospechoso, hay que determinar si tiene criterios de internación porque una disposición de Salud establece que todas las atenciones en internación deben ser derivadas al hospital San Martín pero el paciente que por su obra social o por cápita que se atiende en el sanatorio, sigue su internación en La Entrerriana".

Finalmente confirmó que, actualmente, el sanatorio no registra pacientes internados con coronavirus. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS