Paraná Con tendencia bajante

Fotos: El río Paraná registra el nivel más bajo en 6 meses y seguirá en descenso

"El río se presenta con tendencia a la bajante y con una proyección que seguirá bajando durante al menos dos semanas", confirmó Prefectura a Elonce. En el último mes bajó casi un metro y en la última semana 24 centímetros
Es notoria la bajante del río Paraná en la ciudad de Paraná. Así lo reflejan las imágenes que se pueden ver en la zona costera de la capital entrerriana, en el puerto local, en la costanera, e incluso, provocó inconvenientes en el abastecimiento de agua, ya que las bombas tuvieron complicación para succionar agua del río para enviarla a la planta potabilizadora.
El registro de Prefectura Naval Argentina indica este miércoles, una altura de 2.11 metros, frente al puerto paranaense. Dicho nivel, es el más baja de los últimos seis meses por estas zonas. Pese a tener una remontada en mayo y junio, el río comenzó a bajar en julio.
Seguirá en baja
"El río se presenta con tendencia a la bajante y con una proyección que seguirá bajando durante al menos dos semanas, fecha en la que se estima que situaría con una altura de 1,86 metros en el puerto de la capital entrerriana", dijo a Elonce el prefecto Eduardo Esquivel, jefe de la delegación Paraná de la fuerza náutica nacional.
Incluso, la formación de extensos bancos de arena ya se puede apreciar frente a la costa de la capital entrerriana y en la isla que se encuentra frente al puerto de Paraná, supo Elonce.
Por otra parte, el prefecto Esquivel indicó "se trata de una proyección del Instituto Nacional del Agua (INA) y pasado ese tiempo, veremos cómo seguirá", afirmó a Elonce y agregó que "la bajante se debe a escasez de lluvias en el norte del país, pero además, es una bajante estacionaria que se da en la misma época que el año pasado", resaltó en referencia a que el nivel más bajo registrado en 2018, se dio en el mes de septiembre con 1,56 metros.
Casi un metro en un mes
Un pronunciado descenso se registró el último mes, ya que según pudo confirmar Elonce, el 22 de julio el río Paraná frente al puerto local, registraba una altura de 3,05 metros, mientras en este miércoles, se situaba en 2,11 metros.
Otro dato significativo es que en los últimos siete días, el río bajó 24 centímetros frente a la costa de la capital entrerriana, supo Elonce.
Precaución al navegar
En referencia a la navegación en la zona, el prefecto Eduardo Esquivel, explicó a Elonce que "si bien tenemos zonas críticas para la navegación comercial, hasta el momento, no se han dado inconvenientes", sostuvo el jefe de la Prefectura local.
Además, recomendó "tener precaución al navegar y evitar la navegación nocturna para reducir los riesgos, ya que es común, la formación de bancos de arena y la presencia de algunos elementos en el bajo fondo", resaltó Esquivel.
Recomendaciones
Además, desde Prefectura, se recuerda a los navegantes comerciales y náuticos deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños, tener en cuenta ciertas precauciones al navegar.
Los propietarios de embarcaciones y artefactos navales, adoptar los recaudos necesarios para garantizar su seguridad, en la navegación, debido a la cantidad de afloramiento de bancos de arena y piedras existentes en jurisdicción de esta Prefectura, a los efectos de evitar acaecimientos u otro tipo de daños o averías que pueda resultar de tal circunstancia. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS