Paraná Festival imperdible

Se inauguró "Charangos del mundo" con presencia de grandes cultores de la música

Este lunes se inauguró en la Escuela de Música de Paraná la propuesta "Charangos del Mundo", conoció Elonce TV. Se realizará en Paraná hasta el 18 de abril. Hay presencia de artistas de varios países. La entrada es gratui
Desde este lunes y hasta el jueves 18 de abril, la Uader, junto con la organización Charangos del mundo, realizan la 19ª edición de este "imperdible evento" que se desarrolla en la Escuela de Música de Paraná.

Ana Saladino, organizadora del Ciclo de Festivales Charangos del Mundo
, es de Chile. "Estoy muy contenta de llevar adelante este festival que es una tarea faraónica, en Paraná. Estoy agradecidísima del apoyo de la universidad. Serán cuatro días, hay actividades académicas, pedagógica, artísticas, habrá conciertos. Esta noche se realizará en la Escuela de Música; el resto de las noches, se hará en el Teatro 3 de febrero. Es una actividad gratuita. Invitamos a todos, no pueden faltar", indicó a ElonceTV. Participan artistas de Francia, Bolivia, Perú, Chile y de distintas provincias de Argentina, incluída Entre Ríos.

Por su parte, el rector de la Uader, Aníbal Sattler, destacó a nuestro medio que esta es "una actividad planificada, en primer lugar para todos los amantes de la música y en especial, para los amantes de estos instrumentos".

"Para los estudiantes de nuestra Escuela de Música es una experiencia importantísima. Y también para los artistas. Agradezco a todos los músicos que confiaron y que han venido a Paraná, de distintos países. Sin la posibilidad de juntarnos las distintas áreas para organizar este evento, esto no sería posible", resaltó Sattler.

Por su parte, el músico anfitrión Nicolás Faes Micheloud, estudiante, egresado y docente de la Uader agradeció "la confianza de los artistas que se han convocado a festejar esta música, el charango. Muchos son colegas, nos hemos encontrado en algún escenario del mundo. Es un lujo para Paraná, para la provincia, contar con un evento que no es común, que es original".

Asimismo, la secretaria de Cultura y Turismo de Entre Ríos, Carolina Gaillard, aseveró: "Es un honor que se realice este festival en nuestra provincia, es nuestro deber desde el gobierno de la provincia acompañar estas iniciativas, articulando con la universidad el alojamiento, pero también para que los que nos visitan, se sientan a gusto".

"Este tipo de evento jerarquiza la propuesta cultural que tiene Entre Ríos, sobre todo la capital de nuestra provincia", puso relevancia la funcionaria provincial.
Actividades
Los talleres, clínicas y conversatorios se desarrollarán en la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio, ubicada en calle Italia 61, de Paraná.

En lo que a los conciertos este lunes, a las 21, se realizó el recital de apertura en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro. Actuarán la Cátedra de Expresión Corporal de la carrera de Danzas Tradicionales Argentinas; Hernán Sánchez Arteaga (La Plata); Esteban Gil e Ignacio Correa (Uruguay); el Ensamble Sudamericano (Cesar Farías, Nicolás Faes, Federico Sgarbanti) y el Coro de Rectorado de Uader.
En tanto, el martes 16, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero se presentarán Marcelo Cornejo (Chile); Luciel Izumi (Bolivia); Yann Berehouc (Francia) y Fredy Torrealba (Chile); y miércoles 17, en el mismo horario y lugar, actuarán "Homenaje póstumo a Jaime Torres" por Nicolás Faes Grupo (Parana); Adriana Lubiz y Luis Pérez (Bs.As.); Fred Arredondo (Perú) y Pachi Herrera (Jujuy).

Finalmente, el jueves, a las 21 en el Auditorio Walter Heinze se presentarán Nicolás Mayor (Paraná); Nicolás Cardozo (Bs.As.); Rafael Arjona y Gabriel Arjona (Jujuy) y el Ensamble del Libertador (Santa Fe).

Charlas debate, clínicas, talleres y presentaciones de libros y documentales serán las propuestas académicas que se desarrollarán en la Escuela de Música, Danza y Teatro, en el marco del Festival.

El lunes a las 15 se proyectará el documental Fiestas de fertilidad en el mundo andino, del charanguista e investigador Fred Arredondo (Perú). Un registro de diferentes expresiones, rituales, ceremonias durante el carnaval traído por occidente y su relación con las fiestas de fertilidad en el mundo andino. Luego, a las 16.30, tendrá lugar la charla debate El arte como un derecho humano, a cargo de David Ponce, periodista de la Universidad de Chile. Y a las 18, será la presentación del libro Jaime Torres: Charango, sonqo, América, de Nicolás Faes Micheloud. Por primera vez en partitura, una serie integral de composiciones de la obra del charanguista mayor de América.

En tanto, el martes 16, las actividades comenzarán a las 11 con la clínica Folklore boliviano en el charango, a cargo de la joven intérprete Luciel Izumi (Bolivia). Más tarde, a las 15 tendrá lugar una muestra abierta del ensamble infanto-juvenil Del Libertador (Santa Fe), sobre el rol del charango y su inserción en el ensamble.

Luego, a las 16.30, se desarrollará el taller Técnicas de interpretación del charango chileno, a cargo del músico y charanguista Freddy Torrealba (Chile). Un repaso por las técnicas instrumentales que dan identidad al charango en Chile para luego explorar distintos sonidos latinoamericanos y del mundo. Finalmente, a las 18 será la presentación del libro Citadino, las rutas del charango chileno, del músico e intérprete Marcelo Cornejo (Chile).

El miércoles 17, las actividades comenzarán a las 11 con un conversatorio sobre El charango en la música regional del Litoral, a cargo del músico y artista plástico Nicolás Mayor (Paraná). A las 15, comenzará la charla El tempo y el sonido del charango arcaico, a cargo del charanguista y guitarrista Esteban Gil (Uruguay); y a las 16.30 se desarrollará el taller Ritmos andinos en charango a cargo del charanguista y compositor Pachi Herrera (Jujuy). Finalmente, a las 18, será la presentación del libro Caminos de sonidos y colores... ¡charango argentino!, a cargo de la charanguista y docente Adriana Lubiz (Bs. As.), un recorrido por los procesos que dieron identidad al charango en Argentina.

El jueves 18, a las 11, comenzará la clínica Técnicas del charango solista, a cargo del charanguista y director de coros Hernán Sánchez Arteaga (La Plata); y a las 15, clínica: Panorama de la música andina peruana, con Fred Arredondo (Perú). Un repaso por las especies musicales del Perú ancestral y criollo. Luego, a las 16.30, la luthier Ximena Malla Sanhueza (Chile) ofrecerá la clínica Ritmos folclóricos de Venezuela en el cuatro, instrumento musical patrimonio cultural de Venezuela. Finalmente, a las 18, David Ponce (Chile) dará una charla sobre El legado de Margot Loyola, los caminos de la maestra, recopiladora y musicóloga de Chile en Argentina. Elonce.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS