Paraná Los colectivos de Paraná

El aumento del boleto será tratado la próxima semana por los concejales

El tema será incluido en la sesión que el Concejo Deliberante, celebrará el 11 de abril. Al recinto del HCD, llegarán dos dictámenes (uno por mayoría y otro por minoría) emitidos por la Comisión de Servicios Públicos.
La adecuación tarifaria del transporte urbano de pasajeros en colectivos elevada por el intendente Sergio Varisco, será uno de los temas centrales a debatir en el plenario que el parlamento municipal celebrará el 11 del corriente mes, a partir de las 9.30.
Al recinto del HCD, llegarán dos dictámenes (uno por mayoría y otro por minoría) emitidos por la Comisión de Servicios Públicos.
Dictámenes
El primer despacho, que fuera suscripto por los ediles Elsa Salazar y Santiago Gaitán ("Paraná de Pie"); María Marta Zuiani (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA ? Frente Renovador), hace suyo ?con modificaciones- el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal, fijando el valor del Boleto General en $ 22,80, disponiendo que los usuarios del mismo abonarán solo la suma de $ 20,00 por el término de 180 días, desde la implementación de la tarifa, en tanto la suma restante ($ 02,80) será subsidiada por la Municipalidad por cada pasajero transportado de dicha categoría.
El mencionado dictamen elimina de la iniciativa enviada por el intendente Varisco, que establecía un cuadro diferencial en el valor del boleto para las líneas que prestan el servicio en el área metropolitana.
También dispone una rebaja del boleto Franja Horaria de $ 18,54 a $ 18,24.
Despacho de minoría
El dictamen de minoría, que suscribieron las concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora, deja sin efecto el decreto Nº 101, de fecha 18 de febrero de 2019, emitido por el presidente municipal y propone la convocatoria de una audiencia pública, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto al mencionado servicio público.
Asimismo establece que la Comisión de Servicios Públicos, tendrá a su cargo expedirse sobre la temática convocante y, además, incorpora en el Órgano de Control del Sistema Integrado del Transporte Urbano a un representante de los usuarios.
También aumenta a dos y medio salarios mínimos vitales y móviles el límite impuesto por la agrupación "Buses Paraná" para acceder al Boleto Obrero, solicitando por último la inmediata inclusión de los vecinos de la ciudad de Paraná que abordan el servicio suburbano como beneficiarios de la tarifa urbana.
Marco Regulatorio
La ordenanza Nº 9462/16, que estableció el Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros establece, en su artículo 52º, que el Departamento Ejecutivo Municipal emitirá el acto administrativo proponiendo la adecuación de la tarifa, el que será elevado al Concejo Deliberante para su aprobación "por simple mayoría de votos".
El cuerpo deliberativo tendrá un plazo máximo de 20 días para expedirse sobre la adecuación y de no hacerlo en ese plazo, el Departamento Ejecutivo tendrá la potestad subsidiaria de fijarla.
El término precedentemente referido venció el 27 de marzo pasado, fecha a partir de la cual el intendente Varisco, quedó habilitado legalmente para fijar el nuevo cuadro tarifario del transporte público urbano de pasajeros, facultad que hasta el día de la fecha no ha hecho uso.
Dado el tiempo transcurrido todo hace prever que el jefe comunal aguardará su aprobación por parte del Concejo Deliberante.

Trámite de los proyectos de acuerdo al Reglamento Interno
El Reglamento Interno del Concejo Deliberante estipula que los Despachos de Comisiones, sin hacerlos leer, ingresarán para su votación al Orden del Día de la siguiente sesión, que sería convocada para el 29 de abril; salvo que los ediles -con el voto favorable de los dos tercios de los miembros del cuerpo presentes- resuelvan su tratamiento sobre tablas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS