Paraná Movilización por las calles de la ciudad

Testimonios y fotos: Paraná revivió el pedido de Memoria, Verdad y Justicia

La concentración partió a las 19 horas en la Plaza Sáenz Peña de Paraná y se marcha hacia la Plaza Alvear, donde se leyó un documento, registró en vivo Elonce TV.
Una extensa columna partió este domingo alrededor de las 19 desde Plaza Sáenz Peña y culminó con un acto en plaza Alvear donde se leerá un documento único en conmemoración a un nuevo aniversario por el último golpe de Estado, registra en vivo Elonce TV.

"Este es un ejercicio de memoria activa para todo el pueblo argentino, para testificar y predicar para que nunca más se viva lo que vivimos los argentinos por pensar de un modo distinto, cuando se instauró el terror para que nadie se comprometa y nadie piense en el otro", argumentó el coordinador de Políticas Reparatorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Daniel Paduán.
En la oportunidad, Paduán se refirió al anuncio del presidente Macri respecto de la desclasificación de archivos de "importante documentación militar. "Todo lo que sea en la búsqueda de la verdad, será bienvenido porque todo lo que aporte al esclarecimiento de la verdad, tiene que trasladarse luego al conjunto de los argentinos para que nos sirva en experiencia y no volvamos a cometer los mismos errores".
Nicolás, un estudiante que se sumó a la movilización en el Día de la Memoria, contó a Elonce TV el motivo de su adhesión a la convocatoria: "Marchamos para mantener la memoria y en reclamo de una cantidad de conquistas que nos están faltando en el marco de esta Argentina tan compleja donde día tras día tenemos que movilizarnos para conservar el piso de lo conseguido".

"Hemos vivido un terrorismo de Estado, y la memoria, la verdad y la justicia siempre deben estar presentes para no volver a ese pasado horrible donde el Estado desapareció a estudiantes y obreros. Por eso, nunca más", remarcó Graciela Mingo, integrante de la comisión directiva de AGDU, el sindicato que nuclea a docentes universitarios.
Una jovencita de 13 años, militante del PCR y de la Multisectorial de Mujeres Organizadas, gritó: "Macri, son 30.000 y no 9.000".

"Vine para reclamar por los desaparecidos", comentó una mujer del merendero de San Benito y perteneciente al grupo MP La Dignidad

"Fue una fecha nefasta", rememoró un vecino autoconvocado. "En ese época yo era adolescente y andábamos con miedo por la calle, a que nos llevaran en cualquier momento. Era complicado", comentó.

Otra vecina que también se sumó a la marcha, indicó que la última dictadura, "fue tremenda". "Este es un momento de memoria, no de celebración", refirió al instar: "Nunca más el odio. Siempre el amor".
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, presente en la marcha, destacó la figura del ex presidente Ricardo Alfonsín durante el juicio a las Juntas Militares que se hizo en el gobierno radical, y en ese sentido subrayó: "En Argentina nunca más va a pasar una dictadura militar".

"Para que nunca más haya una dictadura en Argentina, marchamos en favor de la democracia", fundamentó Eduardo Solari de la secretaría municipal de DDHH, al acompañar la movilización "para que no se olvide el periodo más negro de la historia argentina".
Marcelo Haddad, referente del Socialismo, manifestó: "Acompañamos en el Día de la memoria, la verdad y la justicia para que nunca más haya un golpe en el país y para que entre todos podamos cuidar la democracia".

Y Hugo Barzola, indicó: "Recordamos un momento muy difícil para la sociedad argentina, que trajo mucho dolor y para que nunca más haya ataques que pongan en riesgo a la democracia".
"Fue tremendo porque esa dictadura logró cumplir el objetivo que se planteó: refundar estructuralmente a la sociedad argentina en todos los términos, económicos, políticos y culturales", fue otro de los testimonios que se escuchó en la movilización. "Tenemos que recuperar los clubes de barrio, volver al trabajo de los artistas, de los artesanos, y esa es una deuda que todavía tiene la democracia con su pueblo", instó el profesor y dirigente, Roberto Schunk.
La concentración partió a las 19 horas en la Plaza Sáenz Peña de Paraná y se marchó hacia la Plaza Alvear, donde se leyó un documento, registró en vivo Elonce TV.
Este año, el escenario no estuvo en el tradicional lugar de calle Laprida sino que se trasladó a la esquina de Buenos Aires y Alameda de la Federación, debido a las obras que se desarrollan en la plaza. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS