Paraná En la costanera de Paraná

Fotos: Una multitud vive la última jornada de la Fiesta Nacional del Mate

Desde la tarde, la gente fue colmando la Plaza de las Colectividades, en el Puerto de la capital entrerriana, para vivir la tercera y última jornada de la Fiesta Nacional del Mate. Seguí la transmisión en vivo.
Como ocurrió en las dos primeras noches, una multitud colmó tanto el predio de la rotonda como las barrancas para disfrutar de los espectáculos con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, se presentaron Vale 4; Candela Vargas; Carlos Velásquez; Conjunto Vocal Instrumental "Amancay" (Ganador pre mate); Francisco Cuestas y El Chajá (humorista). Para el cierre, se espera la actuación de Indio Lucio Rojas; Sabes que si; Los Lirios; Los Príncipes y Ráfaga, uno de los grupos más esperados y convocantes de la noche.

Elonce TV transmite en vivo y en directo
El resumen de la Fiesta
El viernes 8 la fiesta comenzó con la actuación estelar de Jairo cantando a capela el Himno Nacional Argentino; el ballet municipal y el coro de la ciudad, luego fue el turno de Entre Ríos y Cantores y el baile de la pareja ganadora del Pre Mate, Márquez - Retamar. Posteriormente, estuvieron Las Voces de Montiel, Yamila Cafrune, Monchito Merlo y el cierre de la noche estuvo a cargo de Los Tekis.

Durante las tres noches se pudo disfrutar del humor Héctor "Tito" Decoud, más conocido como El Chajá. El humorista entrerriano recordó que estuvo en la primera edición de la Fiesta Nacional de Mate y treinta años después volvió para divertir a los presentes.

Jairo: Trovador de todos los tiempos
Con la misma sencillez de siempre, con canciones propias y ajenas, temas recientes y los de toda una vida, el artista cordobés Jairo se robó los aplausos de todo el público, que lo ovacionó y despidió de pie. Previa a su presentación el artista expresó: "La verdad que estoy muy contento, es el tercer año consecutivo que vengo a esta fiesta lo cual significa mucho para mí".
En su repertorio no faltaron sus grandes interpretaciones de "Indio Toba", "Carpintería José", "Ave María", "Morir Enamorado", "Podría bailar toda la noche contigo", entre otros.

Yamila Cafrune, heredera del folclore
Reconocida cantante de folclore argentino, hija del prestigioso cantante Jorge Cafrune. abogada de profesión y cantante de vocación, y con un repertorio variado dijo: "Muy feliz de estar hoy en Paraná, es una de las ciudades más lindas que tiene la Argentina, siempre soy bien recibida. Vine acompañada de tres amigas: Rumor Litoral, así que se van a deleitar con cuatro mujeres arriba del escenario con repertorios clásicos" aseguró.
Rumor Litoral: Son de Paraná, el trío que conforman Analía Bosque en acordeón, Celia Martínez Bader en flauta traversa y María Eugenia Figueroa en guitarra, explora la música instrumental y el cancionero litoraleño desde una mirada personal, con la calidez, la fuerza y las voces de tres mujeres, en una formación poco habitual para el género chamamecero.

Monchito Merlo y su conjunto
El artista rosarino, fiel a la tradición familiar, que sigue los pasos de su padre, honrando una herencia artística que lleva adelante con un genuino compromiso que contrajo con el arte popular de su tierra. Se presentó en el escenario Luis Pacha Rodríguez. La leyenda del chamamé dijo: "Estoy muy agradecido de poder participar en un evento como este, hace algunos años que no veníamos; pero siempre nuestro corazón está aquí porque siempre somos bien recibidos".

El Carnaval de Los Tekis
La noche tomó más color y calor cuando al grito de "Carnaval", Los Tekis entraron al escenario para presentar su show. Los jujeños/cordobeses arrancaron con "Y qué pasó?" y "No somos nada" y luego repasaron todos sus éxitos carnavaleros como "Lágrimas", "Soy soltero" y "Hasta el otro carnaval" para cerrar con "Vienes y te Vas" y "Cariñito", y se extendió hasta las 4 de la mañana con los bises, "Humahuaqueño", "pena de amor" y "Como has hecho" ante la ovación de pie de todos los presentes que se quedaron hasta el final.
Al bajar del escenario, Juanjo Pestoni, integrante de Los Tekis se mostró muy contento con el recibimiento del público: "La gente muy cálida, nos divertimos mucho y la pasamos muy bien. Estamos muy agradecidos con los organizadores por invitarnos y darnos la posibilidad de traer a Paraná este show Opuesto".

La jornada del sábado, una multitud cantó y bailó al ritmo de las presentaciones centrales y muy esperadas de Sergio Galleguillo y Los Caligaris. También fueron muy aplaudidos Los Potro Malambo.

El folclorista riojano Sergio Galleguillo, fue contratado por los organizadores por segunda vez consecutiva. Su salida a escena despertó la algarabía de la gente y quienes más cerca del escenario estaban lo recibieron tirando harina y espuma, para de esa manera celebrar la fiesta de la chaya, tradicional en suelo riojano. Al momento de brindar su repertorio, Galleguillo hizo un mix entre sus canciones nuevas y las más conocidas, como por ejemplo Niña Chay, Sueño Contigo, Guitarrero de Amanecidas, entre otras, encontrando como respuesta la participación del público cantando y bailando. Además, el artista interactuó con sus fans y entre ellos había seguidores de La Rioja, Rafaela, Santa Fe, Sauce Viejo, y Córdoba, entre otras ciudades.

"Para mí es una alegría tremenda poder volver a Paraná, a esta tradicional Fiesta Nacional del Mate y que la gente me reciba de la forma en la que lo hizo, es algo maravilloso", señaló César Galleguillo al bajar del escenario luego de dar una función inolvidable. Luego agregó que "verdaderamente felicito a los organizadores, porque son pocos los festivales con entrada gratuita y que sea una fiesta del pueblo como la que acabamos de vivir; es un público muy cálido y especial. Me llevo lo mejor de Paraná", cerró el riojano.

En tanto que el cierre de la noche estuvo a cargo de Los Caligaris, una banda cordobesa que fusiona diversos géneros musicales, desde el rock y el ska hasta el cuarteto. En la capital entrerriana presentó su nuevo disco denominado "De Espíritu Payaso" y la vestimenta de los integrantes estuvo ornamentada en ese sentido. La salida a escena fue especial e inmediatamente tuvieron una buena conexión con el público, que en ningún momento dejó de saltar, cantar y bailar al ritmo de sus canciones, estallando cuando escucharon, por ejemplo, Nadie es perfecto, Asado y Fernet, Cuarteto rockero, Vino y soda, entre otros.

Uno de los cantante y baterista, Raúl, dijo estar "felices, emocionados, que nos hayan invitado a formar parte de esta gran fiesta. Somos cordobeses y grandes embajadores del mate, porque cuando salimos fuera del país vamos con nuestro equipo de mate y le hacemos honor a esta hermosa Fiesta en sus 30 años".

Al referirse al género musical, Raúl contó que "a lo largo de los años hemos tratado de situarnos en un lugar en el que la propuesta no era netamente cuarteto, cosa que Córdoba no estaba tan acostumbrada; estamos hablando de hace más de 20 atrás. Abrimos de alguna manera ese camino de poder ser una banda de Córdoba con una propuesta musical integral. Hacemos canciones para mirar, porque la rutina del circo también tiene mucho que ver con el espectáculo visual que nosotros damos y con el tiempo hemos logrado ganarnos el cariño, el respeto, el reconocimiento de la gente y seguimos por este camino defendiendo la bandera de la alegría, la amistad y del circo".
Video: Sergio Galleguillo deleitó al público en la Fiesta Nacional del Mate
Más fotos de la tercera noche de la Fiesta


Las mejores fotos de la segunda noche de la Fiesta Nacional del Mate
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS