Paraná Reconstrucción de la Trama Vial

Están próximas a iniciarse obras de pavimentación por más de $240 millones

Se trata de la rehabilitación de avenida Newbery, desde Zanni hasta Caputto, y se sumarán el asfaltado de calles Garrigó-Parera-David, y planes de 70 Cuadras en Pecifa, 240 Viviendas y 163 Viviendas, y de 100 Cuadras por Esfuerzo Compartido
En la continuidad del Programa de Reconstrucción y Rehabilitación de la Trama Vial que se lleva adelante desde el año pasado, la municipalidad de Paraná informó que se profundizará el plan de trabajos, con nuevas obras. La próxima a comenzar será la rehabilitación de avenida Newbery, desde Zanni hasta Caputto, y se sumarán el asfaltado de calles Garrigó-Parera-David, y planes de 70 Cuadras en Pecifa, 240 Viviendas y 163 Viviendas, y de 100 Cuadras por Esfuerzo Compartido.

Con una inversión superior a los 240 millones de pesos, el Estado municipal comunicó que dará continuidad y profundizará este año su plan de obras de mejoras en las calles de todo el ejido urbano. Mientras aún quedan por realizarse distintos trabajos contemplados dentro de las 10 licitaciones para la repavimentación de 400 cuadras, el bacheo de 1.200 cuadras y el mejorado de 1.000 cuadras que se desarrollaron desde abril del año pasado en todo el ejido urbano, desde la Secretaría de Proyectos Estratégicos se planifican los nuevos planes de obras. Se trata de licitaciones ya adjudicadas, según se informó desde la comuna.
La próxima a iniciarse, en pocos días más, es la rehabilitación de avenida Jorge Newbery, en el tramo entre calles Pedro Zanni y Salvador Caputo, cuya traza presenta tareas inconclusas desde hace muchos años, y que provocaron un notable deterioro de la calzada.

Para rehabilitar y permitir la utilización total del ensanche, el gobierno municipal adjudicó la Licitación N° 97 a la empresa Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL, por un monto de 41.950.000 pesos.

La intervención comprenderá la pavimentación del sobre-ancho del sector aledaño a las banquinas y posteriormente la repavimentación de toda la calzada, que habilitará el uso efectivo de la avenida con un ensanche libre de 11 metros.
Otra obra próxima a iniciarse es el plan de 100 Cuadras de Pavimentación por Esfuerzo Compartido. La obra por un monto 75.865.900,40 pesos fue adjudicada a la firma constructora Daniel Barón.

Las cuadras a intervenir están distribuidas en todo el ejido urbano, y dependen del acuerdo entre los vecinos para avanzar en cada cuadra: el municipio realiza los trabajos sobre la base de la traza, y la construcción del cordón-cuneta, y posteriormente el vecino deberá afrontar el gasto de la colocación de la carpeta asfáltica.

La lista de nuevas obras ya adjudicadas y próximas a iniciarse en estas semanas incluye la obra de pavimentación de calles Miguel David, entre Gobernador Faustino Parera y Salvador Caputto; Gobernador Faustino Parera, entre Miguel David y Gobernador Eduardo Tibiletti; y Juan Garrigó, entre Jorge Newbery y Villa Hernandarias. Ya fue adjudicada el año pasado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL y OIC SA, por un monto de 58.832.280,99 pesos.

Sobre calles Garrigó y Parera se dispondrá una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 10 metros de ancho, con cordón cuneta tradicional. En Miguel David se prevé la construcción de una doble calzada, también con asfalto en caliente y cordón cuneta, de 6 metros de ancho separado con un cantero central de dos metros de ancho.

Previo a la realización de pavimentado, en las arterias se realizarán todas las tareas pertinentes a los desagües pluviales, para facilitar el escurrimiento del agua.
Finalmente, el Plan de 70 Cuadras se ejecutará en los barrios Pecifa, 240 y 163 Viviendas. La obra tiene un plazo de 6 meses de ejecución y es por casi 70 millones de pesos. Serán 70 las cuadras asfaltadas, divididas en Grupo 1 -por un monto de 35.116.658,11 pesos- y Grupo II -por 34.938.088,42 pesos-.

Abarcará tramos de calles como Tomás Luna, Belisario Roldán, Patrono San Miguel, Solá González, Juan L. Ortiz, Arroyo Cazuelas, Parque Los Glaciares, Parque Pre Delta, Rancillac, Perito Moreno, entre otras.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS