Paraná El debate de El Ventilador

Polémica por transporte de colectivos: ¿tenemos el servicio que merecemos?

El último aumento de boleto de colectivos en Paraná se instrumentó el 1° de octubre pasado, es decir, hace 17 días. Y en lo que va del año, andar en colectivo en nuestra ciudad es un 70 % más caro. El debate en El Ventilador.
El pasaje que estaba en 8,75 pesos pasó a 12,40 en julio cuando se implementaron nuevos servicios y recorridos. Pero, desde este mes trepó a los actuales 14,85 luego de haber quitado del servicio un subsidio municipal.

Mientras siguen sin resolverse algunos reclamos referidos, por ejemplo, a algunas zonas de la ciudad que quedaron sin líneas, con paradas provisorias y sin señalización, las empresas volvieron a solicitar un incremento del boleto para no tener que reducir servicios.

Hoy, en la reunión del órgano que controla el transporte urbano de Paraná, avanzaron con estos pedidos y plantearon eliminar el servicio nocturno a la vez que mostraron un estudio de costos que explicaría por qué a su entender el boleto de colectivos debería subir hoy a 27 pesos.
El argumento central es que, más allá de los subsidios que reciben, la crisis económica actual les provoca pérdidas y no pueden solventar el servicio que comprometieron. Mientras esto sucede, continua el paro nocturno de choferes de 22 a 06 en colectivos urbanos. Demandan un aumento de salarios que las empresas firmaron en paritaria. Este horario de la medida de fuerza coincide llamativamente con el horario del servicio que ahora las empresas proponen eliminar.





El conductor del programa, Lalo Foncea
, comenzó el programa de este miércoles de El ventilador interrogando: ¿Deberían las concesionarias tener un mecanismo de responsabilidad y previsión para no recurrir al bolsillo del pasajero o a los fondos públicos del Estado? ¿Qué tiene que hacer el usuario frente a esta situación? Si la empresa recorta un servicio, ¿debería bajar el precio del boleto?


"Uno como usuario lo único que entiende es que tu sueldo se va en transporte"
La periodista María Waigandt, indicó que "soy usuaria de transporte urbano. Hay días que funciona la aplicación, otros no. Hay días que llega a tiempo y hay días que no llega. Hay que viajar siempre parado y las condiciones del servicio dejan mucho que desear".

Opinó que "las empresas dijeron que quieren sacar el servicio nocturno porque viajan 15 personas, pero ya una persona vale poner el servicio".

"Tengo que tomar dos colectivos para llegar a mi casa. El boleto combinado no funciona porque a mi cada colectivo me cobra un pasaje. En espera tengo más de una hora. Si me tomo el 20 que es el que me deja más o menos cerca de mi casa y de mi trabajo, el recorrido tarda más de una hora", dijo.

Consideró que "uno como usuario se pierde con los números y porcentajes. Uno no entiende, lo único que entiende es que la mitad de tu sueldo
se fue en transporte".

"Siempre la discusión termina siendo el precio del boleto"
El periodista Washington Varisco opinó que con el "no pago" del aumento acordado a los trabajadores del servicio de colectivos, "hoy se ven perjudicados los usuarios, pero si esta situación sigue, los perjudicados serán los trabajadores de las mismas empresas, por ejemplo los choferes".

"En las redes sociales se ve mucho que el usuario se queja que las distancias que se recorren son muy cortas en Paraná, en relación con lo que se cobra. Si uno piensa en un boleto de 40 pesos en Buenos Aires, que haces una hora y media o dos en colectivo no tiene relación con lo que se cobra en Paraná, por hacer diez cuadras. De eso se queja la gente", recordó.

En el mismo sentido entendió que "27 pesos para ir a trabajar todos los días, doble jornada, un empleado de comercio es el 10 % del sueldo".
Washington Varisco comparó el servicio de colectivos con la situación docente, afirmando que "el reclamo desde que yo era chico, desde el sector docente era por salarios acordes, pero la discusión es mayor, infraestructura y demás, acá, con el tema del colectivo pasa lo mismo, se pide más frecuencias, mejores condiciones, pero siempre terminamos discutiendo el costo del boleto".

"Lo de los ploteos es la presión empresaria para que alguien siga haciéndose cargo de los subsidios"
El periodista Exequiel Flesler contó que viaja "no mucho en colectivo" pero reconoció que el tema es frecuente en las conversaciones de conocidos y las opiniones que recibe en los medios en los que trabaja, que hablan de "las frecuencias, de cuándo llega el colectivo, la demora, el viajar parados, la imprevisibilidad para llegar al trabajo, la cantidad de tiempo arriba de las unidades. Estas son las críticas que se aúnan en todos los usuarios".

En las últimas horas se vieron en Paraná unidades con un ploteo alertando de distribución de subsidios en el país. Para Flesler esto es "una presión empresaria para que alguien siga haciéndose cargo de los subsidios, sino es el gobierno nacional, que en principio ha anunciado que lo dejará de hacer, o la provincia o el municipio".

"En el marco de las previsiones que creo que tienen que tomar los empresarios, hay distintos elementos para poder hacerse cargo de la devaluación que hubo en las últimas semanas; hay instrumentos financieros para cubrirse, hay seguros, pero las empresas siempre van a tratar de buscar que las erogaciones salgan del Estado", aseveró.

En tanto, Flesler puso relevancia: "Están a cargo de un servicio público, es un bien público. Este es un concepto, Lischet decía hoy en FM Litoral que debería haber una reacción popular para defender nuestro dinero, nuestros ingresos. Decía también: `No podemos brindar el servicio a la noche, porque viaja x cantidad de pasajeros`. Se hacen cargo de la prestación del servicio, vaya uno o 30 pasajeros".
Asimismo, apuntó: "En virtud de la seguridad que exigen los empresarios, el primer lugar por el que deben comenzar es por cumplir la paritaria, lo que ya firmaron".

"Hay que hacer cumplir el contrato firmado por la empresa"
La periodista Claudia Yauck, opinó que "nación retiró el subsidio al transporte y frente a esa cuestión tiene que haber una mesa tripartita de provincia, municipio y empresa para ver cómo licuar esa cifra que va a dejar de venir de nación. El tema del transporte pasa por un incumplimiento de la paritaria, un 5,7% que se tenía que pagar en septiembre y no se está pagando. Lo que no se respeta ahora es una paritaria de la patronal acordada previamente".

"Hubo avances en el tema del transporte en Paraná, pasar del decreto a la discusión en el HCD, implementar la SUBE. Esta situación de hoy es un retroceso enorme. Hay una ecuación de un dólar que llegó a estar a 40 pesos pero hoy está en los 37 pesos", dijo.

Remarcó que "el municipio tiene que hacer cumplir el contrato firmado por la empresa y la empresa tiene que cumplir su parte con los trabajadores según lo acordado en paritarias. El usuario tiene que sentir que el servicio respeta ese acuerdo porque es el principal afectado".
"Un pasaje a 40 es incompatible con el salario de la gente y va en contra del trabajador de la empresa, el colectivero. Es vergonzoso que una empresa tome a la población para defender un interés privado", agregó.


"Comenzó una guerra que tiene que ver con el presupuesto y no hemos quedado afuera"
El locutor Alejandro Abero, dijo que "el servicio nocturno funciona con dos colectivos que recorren toda la ciudad. Podés demorar dos horas en llegar a tu casa, uno prefiere caminar, nadie va a querer viajar dos horas. Es un sufrimiento usar ese servicio".

"En el año 2012 se empezó a subsidiar realmente a todo el transporte en la Argentina con un formato parecido a como sucede en el mundo, donde viajar es un placer porque dan un servicio espectacular. Tienen ganancias fabulosas por colectivos que no brindan un buen servicio. Se supone que el servicio debe ser controlado, nunca pasó ni pasa", manifestó.

"Lo que sirve es ganar dinero y todo funciona desde ese lugar. Comenzó una guerra que tiene que ver con el presupuesto y no hemos quedado afuera", dijo.


"La gente se va a comprar bicicletas porque no van a poder pagar"
El panelista Mariano Kohan, señaló que "no es que se les ocurre un precio de pasaje, sino que hay una polinómica que tiene en cuenta un montón de variables, entre ellas el costo del combustible y de, por ejemplo, cubiertas, mantenimiento. Si hubo una devaluación del 100% en tres meses te corre todos los cálculos previos. Todo está dolarizado, menos los sueldos".

"Cuando se habló de la quita de subsidios se habló de los subnacionales, es decir, de la fronteras de una provincia hacia adentro. Acá demostramos una incoherencia social en el programa económico del gobierno nacional", dijo.

En ese sentido, manifestó que "la empresa está viendo que si el año que viene no hay otra determinación, a 40 pesos el boleto no le va a viajar nadie. La gente se va a comprar bicicletas porque no van a poder pagar".


"El paro fue aprovechado por los empresarios para plantear el tema de los subsidios"
La periodista Luz Alcain entendió que el paro de colectivos urbanos en horario nocturno "fue aprovechado por la empresa para plantear el incumplimiento actual, que no está pagando a los trabajadores lo convenido, se mezcla con otro tema que será peor, que es cómo cerramos el tema de la falta de subsidios a las empresas".

"La última vez que hablamos de los colectivos en el programa, nos referimos a los recorridos, a las nuevas frecuencias, y de las quejas innumerables de los vecinos que hoy vuelven a decir, no han tenido impacto en algún tipo de modificación en el servicio", detalló.


"Los empresarios hacen lo que se les da la gana"
La periodista Ana Tepsich opinó: "Me parece llamativo que la empresa no pague lo que acordó pagar y ahora decida cortar el servicio. Hacen lo que se les da la gana. Están a cargo de un servicio público. La gente se queja mucho de las frecuencias y de los recorridos, aparte del precio".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS