Paraná Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre el conflicto en el transporte urbano

En la reunión del órgano que controla el transporte plantearon eliminar el servicio nocturno y explicaron por qué a su entender el boleto de colectivos debería subir a 27 pesos. La opinión de la gente.
El pasaje que estaba en 8,75 pesos pasó a 12,40 en julio cuando se implementaron nuevos servicios y recorridos. Pero, desde este mes trepó a los actuales 14,85 luego de haber quitado del servicio un subsidio municipal.



Mientras siguen sin resolverse algunos reclamos referidos, por ejemplo, a algunas zonas de la ciudad que quedaron sin líneas, con paradas provisorias y sin señalización, las empresas volvieron a solicitar un incremento del boleto para no tener que reducir servicios.

Hoy, en la reunión del órgano que controla el transporte urbano de Paraná, avanzaron con estos pedidos y plantearon eliminar el servicio nocturno a la vez que mostraron un estudio de costos que explicaría por qué a su entender el boleto de colectivos debería subir hoy a 27 pesos.

El argumento central es que, más allá de los subsidios que reciben, la crisis económica actual les provoca pérdidas y no pueden solventar el servicio que comprometieron.

El tema fue debatido en el programa El Ventilador y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a la problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"Es una vergüenza lo que va a costar el colectivo, ahora va a ser un privilegio tomarlos. ¿Qué va a pasar con los trabajadores?".

-"Sobre el transporte urbano, la línea 16 es un desastre no llegan a horario y hoy lo espere de 12.30 a 13.30 y con mi hijo, que recién salía de la escuela. Desastre".

-"El servicio de colectivo es horrible, soy profesora y tomo cuatro colectivos, con suerte si no van colapsados de muchedumbre".

-"Ya que nos quieren cobrar los neumáticos los colectiveros ¿por qué no les pagamos las vacaciones también? El transporte público debería ser estatal, ganancias para el Estado, no habría subsidios y posiblemente estaría mejor el servicio".

-"Para ser una `ciudad´ hay que dejar de pensar como pueblo... cambio de mentalidad. Dejen de comparar con Buenos Aires".

-"Los choferes no hacen nada por los usuarios, no les dicen que se corran y están todos adelante. Tendrían que dar autorización para subir por atrás y cuando se descongestiona ir y pagar. Aparte, todos los choferes nuevos que son mal educados andan a mil y nadie los controla".

-"Suban a un cole. Vengan a Colonia Avellaneda... colas y colas para subir... sucios... rotos... choferes que dejan mucho que desear. Uso cuatro colectivos, solo yo, en mi familia ¿calcularon lo que gastamos por mes? Vergonzoso lo de esta semana... nadie, absolutamente nadie piensa en nosotros. Los animales viajan mejor".

-"Promocionen la compra de bicicletas y se termina el problema".

-"Los colectivos son una mugre no los limpian son unas latas de sardinas. Que liciten otras empresas".

-"Vayamos entonces en auto y paguemos estacionamiento y no nos quejemos".

-"Viajo todos los días al interior y el cambio me perjudicó. Ya no llego a la terminal, nos dejaron sin colectivos para ir ahí. Se debería retroceder a los recorridos anteriores. Y con ese precio tenemos que salir y protestar no permitamos que nos metan las manos en el bolsillo todos los días".

-"Sé de buena fe que ya sacaron un colectivo por línea. Y los domingos, que había líneas con dos colectivos, ahora circulan con uno solo. Ejemplos son la línea 12, la 16 y la 23. Y lo sé porque tengo un conocido que es chofer".
-"Es un desastre la línea 1. Soy de zona Toma Nueva y encima nos sacaron la línea 10 y hasta una parada de calle Ñandú, un desastre".

-"En Paraná y en Entre Ríos las empresas tienen más autoridad que las autoridades y las leyes. Dejen de ser hipócritas".

-"¿Por qué el sindicato en vez de recortes de servicios no hace que los colectivos trabajen sin cobrar el boleto por algunos días?".

-"Considero que con la suba del combustible es lógico que se deba aumentar el pasaje. Pero al ser un servicio necesario y público, debería absorber o cubrir la diferencia".

-"Ante todo, los pobres tenemos que hacernos cargo del modelo de país que votamos. Votamos un país para pocos y en contra de los subsidios".

-"El usuario siempre es preso en toda situación, en este caso el transporte, pero nadie se queja como corresponde. Me refiero a que ni deberíamos pagar boleto, cuando llegamos tarde a nuestros trabajos y nos descuentan".

-"Quien tenga un pequeño deber necesita si o si viajar en colectivo. La frecuencia y los nuevos recorridos son un verdadero desastre. Entre ustedes debería haber un empresario".

-"Hasta cuándo van a seguir robándole a la gente. Lischet es millonario. Primero cambiaron el recorrido, que es pésimo. Después los aumentos y los sueldos van a ser para pagar el colectivo. Vamos a tener que juntarnos entre cuatro y viajar en remis. ¿El intendente no puede intervenir para que no nos roben más?"

-"Están locos si llevan a 27 o más el boleto. Como siempre nuestro bolsillo el perjudicado. Hasta cuando les van a permitir a los empresarios que hagan lo que quieran. Y es mentira que mejoró el servicio. Vergüenza, o mejor dicho sinvergüenzas".

-"El tema de las frecuencias no se cumple, porque no se puede marchar. Nadie ordena el tránsito. Los carriles exclusivos no los respetan".

-"¡Basta de aumentos! Nadie nos defiende ¡Pésima gestión municipal!"

-"Es una vergüenza lo que están haciendo los empresarios. Están lucrando con nuestro dinero ¿o se olvidan que tenemos que cargar las tarjetas por anticipado?"

-"El paro de colectivo fue una maniobra armada entre el sindicato y las empresas para conseguir más subsidios. Ni lo dudes, jamás un paro duro tanto tiempo".
-"¿Alguien puede explicarme por qué los policías viajan gratis? Son obreros como otros. En la línea que utilizo suben todos los días tres mujeres policías que no pagan... Y solo hablan de sus veraneos y lo que sacan de adicionales. Yo digo? Ganando un sueldo ¿por qué gratis? Y ocupan asientos muchas veces".

-"Lo que está pasando con los colectivos es una vergüenza porque dicen que la retención de servicio es de 22 a 6 y el primer 11 pasa a las 6.45 y viajamos como ganado o peor. Yo los invito a que vengan a la parada de calle Lebenson y Pascual Greca. Pasan a la hora que quieren".

-"Es una real vergüenza lo que hacen las empresas. La línea 16 esperamos 1 hora y son unos maleducados los choferes. A partir del lunes camino, mañana y viernes remis".

-"Hola, el servicio es un desastre el 22 está cada vez peor. Nunca piensan en el usuario. Deberíamos no pagar el boleto, hacer paro los usuarios y que venga otra empresa así hay competencia y se preocupan por mejorar un poco".

-"Que le quiten la concesión a la empresa, liciten y listo. Ser rehenes de ellos es un monopolio y manejan el precio que quieren".

-"Mi hijo va a la escuela nocturna y los dejan salir media hora antes. Me acaba de mandar un mensaje diciéndome que se viene caminando porque no pasó el colectivo. Viene desde el centro caminando hasta mi casa, vivimos frente a la Base Aérea. Esto es una vergüenza".

-"El paro de 22 a 6 favorece al empresario. ¿Si toman otra medida? Por ejemplo, que a la hora pico no le cobren a la gente, que es la única perjudicada".

-"Antes de hablar de aumento del boleto porque no obligan a que todos paguen boleto inspectores, policías, etcétera. Y que eliminen pases libres".

-"Vivo en San Benito, hago 5 viajes todos los días a comercio. Los coches están llenos, sucios y pasan cuando quieren. Ni hablar el fin de semana y feriados. El lunes era feriado y espere 1 hora 20 el cole".

-"En la gestión anterior, estaba un empleado municipal de transporte controlando las frecuencias de la línea número 5 en calle Don Bosco, anotando en un cuaderno. Actualmente no vi más a nadie haciendo ese trabajo".

-"Habría que hacerles sombra a estos empresarios ladrones, poniendo combis a menor precio que el pasaje, a ver cómo se las arreglan. Por ejemplo, como hay en Buzios, Brasil".

-"Tendrían que pedirle a los choferes más respeto hacia los usuarios y demás vehículos".

-"¿Por qué el municipio, que exige tanto el cinturón en los automovilistas, no lo exige en los colectivos? ¿O acaso no transportan personas y sus vidas valen igual que aquel que ande en auto? Acá en Paraná, lamentablemente pierde aquel que no tiene padrinos. La ley debe ser pareja para todos".

-"Se podría pagar 40 pesos por un servicio bueno, pero si no sos de acá, no sabés por dónde vas por la mugre que tienen los vidrios. Y si el chofer se olvida de cerrar la puerta te intoxican con la tierra que hay en el cole".

-"Soy del Barrio Thompson, nosotros los vecinos de esta zona hicimos una nota para que vuelva a pasar el colectivo 6 ya que el 1 nos deja lejos y llegamos tarde al trabajo".

-" Sólo el que necesita utilizar el servicio sabe lo que se padece. Las bicicletas son bárbaras, pero si las distancias son 20 kilómetros para ir a trabajar, dejan de ser prácticas... A Ersa no le interesa el usuario, dicho por sus propios empleados".

-"¿Organizarse los usuarios? ¿No le dimos el poder de policía al municipio? ¿Dónde están y qué dicen los que aprobaron la licitación? Llama la atención el silencio de los concejales ¿para qué ocupan los lugares que ocupan y cobran lo que cobran?".

-"Estoy de acuerdo con las bicicletas, la unión hace la fuerza. Si no ocupamos más el servicio de colectivos, se verán forzados a bajar el costo, la verdad es un verdadero desastre el servicio".

-"Paraná necesita pequeños buses más frecuentes y no los colectivos enormes que no pueden maniobrar en las pequeñas calles de la ciudad. Los empresarios parecen ineptos... en esta ciudad debería haber ganancias con el transporte".

-"Con respeto al boleto del usuario, siempre paga la gente humilde trabajadora. ¿Quién va a pagar el boleto así?".

-"Algunos de los señores concejales que dieron luz verde al último aumento ¿toman colectivo? Que den la cara ahora, a ver qué dicen".

-"¿Son los empresarios o los choferes los que piden el aumento del boleto? ¿O los empresarios presionan a los choferes para que hagan paro y autoricen el aumento? Si es así deberíamos hacerle un escrache a la empresa. Siempre salimos perjudicados los trabajadores".
-"Es una vergüenza la suba de los colectivos. Toda mi vida he tomado la Línea 4 y es un desastre, ni hablar ahora. Para colmo hay que aguantar la mala onda de los choferes".

-"No esperen que el sindicato les dé una solución a los usuarios. Y menos a los empleados. Sólo con mirar el monopolio que se ha formado en estos últimos 15 años ERSA por el lado de los urbanos y Flecha por la larga y media distancia... Si se quieren ir que se vayan, buscamos un grupo de empresarios, le damos 10 colectivos a cada empresario y vas a ver como hay competencia".

-"El tema es sencillo. Sacan el subsidio, exigen paritarias, o sea aumentos de sueldos, y baja estrepitosamente la cantidad de pasajeros".

-"Vivo en colonia Avellaneda. Los coches salen a la 6.50. Hay gente esperando desde las 6. Es una locura. Lo usamos porque realmente lo necesitamos. Mi hija y yo usamos 4 colectivos por día. Dan ganas de llorar".

-"¿Cuántas empresas se presentaron a la licitación de la concesión? Porque si fue ERSA es un monopolio. Y de ahí que pasa todo esto".

-"El tema de las frecuencias no se cumple porque no se puede marchar. Nadie ordena el tránsito. Los carriles exclusivos no los respetan. Soy chofer, pueden poner mil colectivos, pero con el desastre del tránsito nunca les van a cumplir el horario".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS