Paraná Volviendo a la normalidad

Así creció el río en Paraná: Ya tiene 80 centímetros más que hace ocho días

Este viernes alcanzaba los 2,36 metros en el puerto de la capital entrerriana. El canal de la dársena es uno de los lugares donde más se nota la creciente de 80 centímetros en poco más de una semana. Seguiría subiendo.
En ocho días el río subió 80 centímetros en la capital entrerriana. Así, paulatinamente van quedando atrás las inusuales imágenes que dejó la histórica bajante que experimentó en su caudal durante las últimas semanas de septiembre.

El 26 de septiembre el río marcó en Paraná su altura mínima en décadas: 1,56 metros y encendió alarmas por las dificultades que podría acarrear para la potabilización del agua.

Desde entonces empezó a repuntar. Hoy la altura era de 2,36 metros, es decir 80 centímetros más que la semana pasada, según confirmaron a Elonce desde Prefectura local.
La dársena del puerto hoy

Uno de los lugares en los cuales el escaso caudal se hacía más notorio es el canal de la dársena del puerto. Había quedado un angosto hilo de agua que, a pala, habían logrado mantener los pescadores para poder cruzar con sus embarcaciones. Actualmente, ese paso se ha hecho mucho más ancho y empieza a acercarse progresivamente a valores algo más cercanos a los habituales.
Según el Instituto Nacional del Agua (INA), para esta época, el nivel medio histórico en Paraná es de 2,58 metros.

En ese marco, especialistas dijeron a Elonce TV que se aguarda que en las próximas jornadas siga la creciente.
La dársena del puerto hace ocho días

Lluvias superiores a lo normal podrían hacer que siga creciendo

La Entidad Binacional Yacyretá dio cuenta sobre un escenario de precipitaciones superiores a lo normal para el trimestre octubre, noviembre, diciembre en la cuenca del río Paraná sobre la base de informes de organismos oficiales de Argentina y Brasil.

"El escenario climático estacional (trimestre: Octubre-Noviembre-Diciembre de 2018), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario superior a lo normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná", informó Yacyretá.

Asimismo, explicó que la previsión elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) también marca precipitaciones "superiores a las normales" en la porción inferior de la cuenca del Paraná y abarca la totalidad de la cuenca del Iguazú.

Se trata de afluentes al río Paraná, que si bien atraviesa niveles bajos en su caudal, mantiene un crecimiento sostenido en los últimos días.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS