Paraná Firmaron 71 legisladores el proyecto

Realizaron "pañuelazo" en Paraná "a favor del aborto"

La plaza 1º de mayo "se tiñó de verde" por la convocatoria al pañuelazo realizado por distintas agrupaciones en apoyo a la 7º presentación en el Congreso del proyecto de "Interrupción Voluntaria del Embarazo", supo Elonce
El nombre de la convocatoria hace alusión al pañuelo verde, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, nacida en el Encuentro Nacional de Mujeres de 2003, bajo el lema "Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal, seguro y gratuito para no morir".

La convocatoria que se realizó este martes a nivel nacional, en Paraná se hizo en Plaza 1º de Mayo. En diálogo con Elonce TV, la Vicedecana de la facultad de Trabajo Social, Alicia Genolet, recordó que "Entre Ríos viene acompañando desde hace muchos años esta propuesta. La UNER ha tenido distintas declaraciones de apoyo por considerar que la legalización del aborto constituye un tema que tiene que ver con los derechos humanos y el respeto hacia los derechos de las mujeres".
"Como facultad siempre hemos estado apoyando estos procesos y trabajando no solo institucionalmente, sino con la participación de estudiantes, docentes, que han estado sumándose a las actividades de la campaña", manifestó.

En la manifestación de este martes, "hay jóvenes mayoritariamente, representan a estudiantes de escuelas secundarias, de facultades, de organizaciones sociales. Se sienten representados por esta lucha y quieren participar. Sienten que esta lucha le está dando respuesta a una problemática social, que afecta a la vida de las mujeres, y como tales, quieren estar presentes".

Dejó en claro que esta propuesta en Plaza 1º de Mayo, "nos estamos preparando para el 8 M, que es el jueves, que tendrá participación masiva. Seguimos reivindicando la lucha de las mujeres en el espacio laboral, el reconocimiento de las desigualdades que aún existen, y fundamentalmente en el trabajo doméstico, que nos es compartido con los varones, en la forma en la que nosotras pensamos o quisiéramos".
Para Genolet este tipo de manifestaciones muestra "la movilización permanente que hay desde los movimientos sociales de mujeres feministas, en estos temas".

Al mismo tiempo, resaltó que "muchos hombres acompañan este reclamo", acotando además que "si bien la decisión le corresponde a una mujer (porque es el cuerpo de la mujer involucrado en este caso, en el aborto), los varones participan porque están revisando su propia situación, la de los varones en la cultura patriarcal. Esto es muy positivo".
Manifestó que esta "lucha" es para "evitar el aborto clandestino y las muertes maternas por abortos, en los que la mayoría son mujeres jóvenes o adolescentes, aunque no hay datos oficiales respecto a esta problemática. Uno de los lemas de la campaña es educación sexual: es necesario que estos temas se hablen. Es mucho más amplio que el tema del aborto, permite hablar del tema de la violencia de género que es otro de los flagelos que tanto nos preocupan, además de la necesidad del asesoramiento en centros de salud".
El proyecto ingresó al Congreso
El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llegó este martes al Congreso de la Nación.

El proyecto multipartidario juntó 71 firmas en total, y fue ingresado este martes en mesa de entradas del Congreso.
Más de la mitad de las firmas que recolectó pertenecen a integrantes del Frente para la Victoria-PJ. Cambiemos aportó 14 firmas de la UCR y 5 del PRO. Hay sólo un entrerriano: Juan Manuel Huss. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS