Paraná

En el Hospital San Roque habrá actividades por la Semana del Prematuro

Este año, los festejos serán del 13 al 19 de noviembre. El derecho que se priorizará será el número 8, que plantea que la familia del recién nacido tiene derecho a la información y toma de decisiones sobre su salud.
Desde el año 2010, Unicef implementa la campaña "Semana del Prematuro", en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el ministerio de Salud de la Nación.

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual.
Decálogo del Prematuro
1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

La conmemoración de este año será la semana del 13 al 19 de noviembre, en coincidencia con el día internacional del prematuro, el 17 de noviembre. En esta oportunidad el derecho priorizado será el derecho número 8: "La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica".
En Paraná se suman a la Semana
Desde la Fundación Neonatológica Hospital San Roque informaron que en el nosocomio se suman a la Semana del Prematuro y que ya se definió un programa de actividades, supo AIM.

Invitan a toda mamá /papá cuyo bebé haya pasado por el servicio de Neonatología a las charlas participativas e informativas a cargo de profesionales del servicio de Neonatología.
Programa
-Lunes 13, 10 a 12, en el salón rojo del hospital de Niños San Roque: Apertura e inauguración, a cargo del jefe del servicio de Neonatología, José Luis Casco, jefe de Enfermería, enfermera Mónica Monzón, supervisora enfermera, Silvina Villagra.

-Martes 14, de 10 a 12, en el salón rojo: Informes médicos, consentimiento informado, mesa redonda.

-Miércoles 15, de 10 a 12, en Maternidad Alta conjunta: Acompañamiento a los padres, actividades de la fundación. Fundneo

-Jueves 16, de 10 a 12, en Maternidad Alta conjunta: Actividades de consultorio de alto riesgo.

-Viernes 17, de 10 a 12, en el salón Rojo: Cierre de actividades: intercambio de experiencias con integrantes del equipo de experiencias con integrantes del equipo de salud y familias de niños que estuvieron o están internados actualmente en el servicio Neonatología.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS