Paraná Hasta enero el trámite es gratuito

Estiman que entregarán 30 mil tarjetas SUBE durante el mes de noviembre

Hasta ahora se han gestionado 20 mil plásticos. El objetivo es intensificar los operativos y concluir el mes con unos 50 mil entregados. Así, se cubriría la demanda de los usuarios frecuentes del servicio. Continuará este lunes.
Por el momento, en las unidades del transporte urbano conviven los medios de pago de Tarjebus y del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Esta situación no se mantendrá indefinidamente. Enero es el límite. A partir de ese mes, solo quedará vigente la segunda de las tarjetas. Por esta razón, está en marcha un operativo masivo de entrega gratuita de los nuevos plásticos.
Hasta ahora se han entregado 20 mil dispositivos correspondientes a la SUBE. La expectativa es entregar otros 30 mil durante noviembre. "Con 50 mil tarjetas entregadas entendemos que podemos garantizar la cobertura de quienes realizan un uso frecuente del servicio de colectivos", dijo a El Diario, el concejal Emanuel Gainza.
50 mil pasajeros
La referencia que toma el edil para realizar la proyección es que en Paraná se cobran, en promedio, 100 mil pasajes diarios. Dicho en la jerga del sector se trata de 100 mil cortes de boleto. Por lo tanto, el cálculo estimado indica que 50 mil pasajeros abordan dos veces al día las unidades del transporte de pasajeros.
Garantizada esa base, Gainza dijo que en diciembre la entrega de las SUBE estará más bien enfocada en los usuarios ocasionales. El concejal de Cambiemos se encuentra al frente de la campaña dado que fue el encargado, junto con el intendente Sergio Varisco, de las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación para la implementación de la SUBE en Paraná.
Trámites
Los trámites de gestión de las SUBE se pueden realizar en las oficinas de la empresa ERSA de calle Carbó 942 entre las 9 y las 17. También en las dos unidades móviles que recorren distintos puntos de la ciudad. Esta semana, una de estas oficinas itinerantes, estará ubicada en peatonal San Martín, frente a la plaza 1 de Mayo, entre las 9 y las 13. La otra estará entre lunes y miércoles en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 (Rondeau 647) y el jueves y viernes en la Escuela Las Heras (Zanni 1381); en ambos establecimientos el horario de atención será entre las 9 y las 15.

Los usuarios sin beneficios específicos deben concurrir con el documento de identidad. Los obreros y jubilados, para mantener los respectivos descuentos, tienen asistir a realizar los trámites tanto con el DNI como con el recibo de sueldo. Como la tarjeta es de alcance nacional, los beneficios que les correspondan a cada uno serán válidos en las otras ciudades en que funcione la SUBE.

Aquellos que ya cuenten con el plástico, sea que lo hayan obtenido para el transporte interurbano entre Paraná y Santa Fe o para el transporte público en ciudades como Buenos Aires, podrán concurrir con su documento a cualquiera de las unidades fijas o móviles para registrar el plástico a su nombre. Esto permitirá, entre otras cosas, que en caso de pérdida o de robo puedan conservar el crédito disponible hasta ese momento.
Alumnos de primaria y secundaria
El turno para los alumnos primarios y secundarios que cuentan con el boleto estudiantil gratuito universal será entre enero y marzo. Por el momento, pueden contar con la SUBE estándar pero en los meses señalados deberán gestionar el reemplazo de la Tarjebus por una SUBE especial que contará con una foto del beneficiado.
Gainza previó que a mediados de este mes se habilitarán otras dos sedes fijas para obtener la SUBE. Una estará ubicada en el Centro Integrador Comunitario (CIC) I de La Floresta y otra en el CIC II de Paraná XIV.
Recargas
Según se informó desde Tarjebus, los usuarios de estas tarjetas con abonos obreros sólo podrán seguir recargando hasta el 30 de noviembre. Por su parte, los jubilados están habilitados a sumar crédito hasta enero. En este sentido, desde la empresa recomendaron utilizar el crédito hasta agotarlo y luego comenzar a utilizar la SUBE. Fuente: (El Diario).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS