Paraná Se puede cruzar caminando

La dársena del Puerto al descubierto por la bajante del río: Video y fotos

El nivel del río llegó hoy hasta los 2,15 metros en la costa de Paraná, según los registros de la Prefectura. "Se puede cruzar caminando. No hay más de un metro de profundidad en el `hilito´ de agua que queda en la Dársena", explicaron.
El río Paraná en las costas de la capital entrerriana continúa con bajos registros y pese a que este jueves creció un par de centímetros, los niveles comienzan a mostrar fenómenos que hace muchos años no se veían en la ciudad de Paraná.
El nivel del río llegó hoy hasta los 2,15 metros, según los registros de la Prefectura Naval Argentina y la retracción del caudal del cauce fluvial, dejó al descubierto un banco de arena que se formó en la dársena del Puerto Nuevo.
"Literalmente, se puede cruzar caminando. No hay más de un metro de profundidad en el `hilito´ de agua que queda en la Dársena", explicó una fuente calificada a Elonce.com.
Llamó la atención de los habituales transeúntes de la costanera paranaense, el pequeño "hilo" de agua que en el fondo de la dársena separaba los "islotes" de arena frente al galpón de la Escuela de Canotaje, donde se encuentra la desembocadura del canal de agua, supo Elonce.com.
Cabe recordar que en lo que va del año el río Paraná, llegó a su pico máximo el 29 de junio, cuando marcó 5,07 metros y desde entonces, se registra una bajante.
Video: La dársena del Puerto al descubierto por la bajante del río Paraná
Fuentes de Vías Navegables señalaron a Elonce.com que la pronunciada bajante provocó deferentes problemas a las embarcaciones que habitualmente están en la dársena, y también, a los elementos que se utilizan en el mantenimiento del río Paraná. Un ejemplo de ello, son los Flotadores con la cañerías de la Draga que quedaron varados sobre el arena, y lo mismo ocurrió con la Grúa.
"El problema mayor es que si no vuelven al agua, estando sobre el arena, la corrosión comienza a actuar rápidamente y los daños se notan en pocas semanas", explicó la fuente que dialogó con este medio.
Otro de los inconvenientes que genera el banco de arena en la dársena del Puerto, es que dificulta el paso de las lanchas de Prefectura Naval que deben procurar tener disponible su equipamiento ante cualquier urgencia.
Elonce TV pudo documentar el fenómeno con fotos y un video que se puede ver en esta nota. Vea los efectos de la bajante del río Paraná en la dársena del Puerto Nuevo de la capital entrerriana. VEA el video y las fotos.
La altura habitual para el mes es de 2,59 metros, con perspectiva de seguir bajando unos centímetros más. Sin embargo, hace tiempo que el caudal no retrocedía a valores cercanos a los 2 metros. En un paréntesis del Niño, en agosto del año pasado, el río tuvo una altura de 2,62 metros y generó inconvenientes en el sistema de captación de agua para potabilizar. Por esa razón se debieron realizar trabajos de emergencia para no poner en riesgo la atención del servicio de agua potable.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS