Paraná Ambiente y planificación

Tratarán en el Concejo la creación del Comité de cuenca de La Santiagueña

Quedó previsto para el orden del día de la próxima sesión del Concejo Deliberante de Paraná el tratamiento del Comité de cuenca del arroyo La Santiagueña. Qué función tendrá el mismo.
En la última sesión del Concejo Deliberante se conoció que tiene despacho favorable de las comisiones de Legislación y de Medio Ambiente un proyecto de ordenanza para crear el Comité de Cuenca del arroyo La Santiagueña. La iniciativa fue presentada por la concejal de Cambiemos, Karina Llanes. La propuesta quedó para ser votada el 13 de septiembre, cuando los concejales se reúnan en el Paracao, en el marco del Programa El Concejo en tu barrio.

La ordenanza tiene por objeto "la creación, regulación, conformación y funcionamiento del Comité de Cuenca en un principio para el arroyo La Santiagueña pudiendo extenderse a otros que se conformen a futuro para las demás cuencas de la ciudad".

Según el texto de la norma, la función del comité será "constituir un ámbito participativo, democrático y común para la coordinación de acciones". A su vez, se plantea como un ámbito para la búsqueda de consenso ante los conflictos que puedan generarse en relación a los bienes comunes.

El fin es recuperar, preservar y mejorar la calidad de las cuencas de los arroyos. En particular, se señala la necesidad de proteger la diversidad biológica del corredor y la implementación del desarrollo urbano sustentable, a partir de considerar los cursos de agua a cielo abierto como reservas naturales urbanas.

En este sentido, se busca establecer un sistema de información geográfico permanente con validez científica que mantenga actualizada las condiciones ambientales de cada cuenca que sea de acceso público y fundamento para la toma de decisiones. De este modo, se podrán clasificar los arroyos, registrar las cotas, el estado de saneamiento sobre los que se elaboraría la política ambiental y la planificación urbana.
Por otro lado, se hace referencia a la integración de la sociedad civil con el entorno natural a través de la educación ambiental y la necesidad de reproducir la experiencia en las demás cuencas hidrográficas de la ciudad.

En el proyecto queda especificado que el Comité contará de dos áreas. Una será técnica y aportará estudios, indicadores y proyectos. Estará integrada por representantes de las áreas de Planeamiento, Infraestructura, Saneamiento, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Comunidades Vecinales, Producción, Legal, Proyectos Estratégicos y la Unidad Ejecutora Municipal (o las que en un futuro las reemplacen).

A su vez, habrá un Área Ciudadana integrada por representantes de las universidades, entidades intermedias "especialmente invitadas por su específica incumbencia y las personas individuales que sean convocadas públicamente por su relevante actuación en el tema".

Por su parte, las subsecretarías de Ambiente Sustentable y de Planeamiento serán las autoridades de aplicación y coordinación del Comité.
En la iniciativa se explicita que la Municipalidad debe requerir "opinión no vinculante del Comité de Cuenca sobre todo proyecto de obra, de equipamiento o de servicios a ejecutar o prestar por la administración municipal en el territorio".

Solicitud
El 10 de marzo de este año, el intendente Sergio Varisco firmó un decreto a través del cual creó el mencionado comité de cuenca La Santiagueña. Los integrantes de la Tribu del Salto (organización civil con incumbencia en el arroyo y que propuso la idea original) solicitaron, a través del instituto de Voz Ciudadano, a los ediles que den entidad de ordenanza a la norma del mandatario.

Al mismo tiempo, elaboraron un proyecto más completo que entregaron al bloque Cambiemos. Según lo expresado en aquel momento, La Tribu tiene la vocación de promover una participación amplia en torno a la planificación y la intervención sobre el arroyo. En este sentido, pretenden sumar instituciones, clubes, organizaciones sociales y ciudadanos que se encuentren en torno de la cuenca.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS