Paraná Habilitada hasta el 1º de octubre

Artistas rinden homenaje a Carlos Asiaín con una muestra colectiva en el Museo de Bellas Artes

Bajo el nombre de El dibujo homenajea a Asiaín, se realiza en Paraná una muestra colectiva que reúne a once de los mejores dibujantes entrerrianos, supo Elonce TV. Se realiza en el Museo Provincial de Bellas Artes.
La propuesta -organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación- busca rendir un merecido reconocimiento a la vigencia de la multifacética figura de Carlos Asiaín: artista, gestor e incansable propulsor de la cultura e identidad local.

Consultado por Elonce TV, Asiain manifestó estar “muy agradecido” y confió en que su labor a través del tiempo, muestra que “no tenía otra opción” y que “no podría haber hecho más que esto en mi vida”.

La muestra fue inaugurada este jueves, en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, con sede en Buenos Aires 355. Se trata de una muestra inédita en la que se pueden apreciar por primera vez la totalidad de las obras premiadas de Asiaín, pertenecientes al patrimonio de la Provincia de Entre Ríos y custodiadas por los museos provinciales de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, de Paraná, y de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, de Concepción del Uruguay. A esta serie se sumarán piezas de propiedad del artista y de coleccionistas privados.

La exhibición se completa además con el trabajo de once consagrados artistas entrerrianos en la disciplina Dibujo. Los expositores invitados son Juan Carlos Eberhardt, Raúl González, Néstor Medrano, Hugo Musser, Claudio Osán, Lisandro Pierotti, Claudio Rodríguez, José Luis Saffer, Luis Alberto Salvarezza, Eduardo Silva y Javier Solari. Ellos presentarán un total de 33 obras como reconocimiento a la trayectoria y a la gravitación de Asiaín en la escena de las artes visuales de la provincia.

Permanecerá habilitada hasta el 1º de octubre.


La trayectoria del artista

Nacido en Concordia, Carlos Asiaín estudió dibujo y pintura desde niño y esa forma de expresarse lo llevó a continuar desarrollando su sensibilidad a través de ese medio. Pero su espíritu inquieto y su necesidad expresiva lo llevaron después a incursionar en la escenografía y vestuario teatral; muebles pintados; diseño de indumentaria; poesía; poesía ilustrada; ilustraciones editoriales; artesanías tradicionales, entre otras disciplinas.

Desde esa integralidad artística, también realizó pinturas murales y, desde hace algunos años, también se dedicó a la cerámica inspirado en sus viajes por el mundo, después de haber recorrido diferentes destinos, como Barcelona, Madrid, Moscú, Paris, Tenerife, San Pablo y Salvador de Bahía; San Francisco y Los Ángeles.

Asiaín, también formó parte del mítico Grupo 633 que integraban Juan Gerardo Zapata, Gloria Montoya y Felipe Aldama, que identificó la década del ’60, sentando bases para las generaciones futuras de artistas.

Fue también creador y director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos y en la actualidad preside su Asociación de Amigos. Asimismo, entre 1987 y 1991 fue director de Cultura y Comunicación Social de Paraná y Subsecretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, entre 1991 y 1993. Desde 1994 fue delegado del Fondo Nacional de las Artes.

Por su intenso recorrido y su gran aporte, sostienen los organizadores de la actividad: “Asiaín resulta por su trayectoria y actividad una figura clave del ámbito cultural de Entre Ríos que ha recibido el reconocimiento de sus pares y de la comunidad mereciendo innumerables distinciones”. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS