Obras Paraná

Se completan las obras en una nueva plaza accesible de Paraná

En el emblemático espacio público de la plaza Elio Leyes se realizaron mejoras y la incorporación de juegos sensoriales que permiten el acceso inclusivo. Se ejecuta de manera conjunta por el Municipio y la Provincia.
El intendente de Paraná, Adán Bahl, y la titular de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, recorrieron los trabajos de la Plaza Jardín Profesor Elio Leyes, de calles Mitre y José María Torres.

En el lugar, se llevan adelante trabajos de mejoras con la incorporación de juegos accesibles que se ejecutan a través de una financiación conjunta entre el Municipio y la Provincia. La primera etapa de la obra será habilitada en los próximos días, tras lo cual se encarará una segunda instancia con otros trabajos complementarios.

“Hace unos meses, con el gobernador Gustavo Bordet y con Mariel Ávila nos propusimos mejorar este espacio público que, más allá de tener historia, está en inmediaciones del Parque y cerca del Iprodi. La primera etapa de las obras incluyó un lugar de juegos y espacios con accesibilidad para compartir”, comentó el intendente Bahl.

Trabajo conjunto
En esta primera etapa se contempla iluminación y juegos que aportó la Provincia, además de obras como las veredas perimetrales para accesibilidad. También se está trabajando ya en la segunda etapa que apunta a un lugar más arbolado, con más parquización e iluminación. “Se busca que el lugar tenga la accesibilidad de todos los paranaenses, particularmente quienes acuden al Iprodi. Trabajar en conjunto con el Gobierno provincial nos permite alcanzar muchos mejores resultados", remarcó Bahl.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, explicó: "Estaban estos juegos hace unos años y no podíamos articular con el Municipio de la anterior gestión para tener una plaza accesible con juegos innovadores. Hoy hay juegos que tienen aromas, una iluminación para las personas que tienen disminución visual, el piso que es muy anatómico para el cuidado de los chicos y la accesibilidad para los adultos mayores también”, describió.

Y agregó: "Celebro que el intendente Bahl y su equipo de trabajo estén siempre bien predispuestos para que Paraná sea una ciudad accesible e integrada. Es importante cuando se articula y hay objetivos claros entre la Provincia y el Municipio, también con Nación, hacia una convivencia plena".

En la recorrida también participaron la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; y los secretarios municipales de Obras Públicas, Maximiliano Argento; y de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos.


CONCEPTO
La propuesta del proyecto apunta a revalorizar la calidad de la atmósfera en la plaza jardín, buscando generar un espacio de identidad y representatividad, mediante la apropiación de los diferentes sectores que se configuran.

La premisa central es la experiencia arquitectónica a través de los diferentes sentidos, provocado un recorrido interactivo. Aromas, texturas, colores, formas, contemplación, juegos e integración, se hacen presente entre las intenciones del espacio hacia las personas.


DETALLES
La obra en su primera etapa incluyó la provisión de materiales, mano de obra y servicios que comprenden las siguientes intervenciones:

-Veredas exteriores: se demolieron las veredas exteriores existentes y se ejecutó un nuevo contrapiso y piso de mosaico granítico de igual color y dimensiones al existente en el edificio aledaño, a los efectos de lograr continuidad visual y material.

-Sector de juegos: en el espacio donde actualmente se encuentran los juegos infantiles se hizo limpieza del terreno para generar mayor accesibilidad. Se ejecutó en este espacio una nueva área de juegos infantiles, con solado de colores vivos y nuevos juegos infantiles. Parte de los juegos que se incorporaron son integradores, seis de los cuales fueron provistos por el Iprodi. Además, este espacio contará con un sector de descanso.

NOTICIAS DESTACADAS