Internacionales Coronavirus

Chile: acusan a dos veterinarios de vacunar a personas con dosis para perros

En una inspección hallaron que la veterinaria inoculó por lo menos a 75 personas con la vacuna óctuple, administradas en perros para protegerlos contra el coronavirus canino, una infección común en estos animales.
Dos veterinarios fueron acusados este martes de administrar y entregar vacunas caninas contra el coronavirus a unas 75 personas en la ciudad chilena de Calama, en el norte de ese país, informó la Secretaría de Salud (Seremi) de la región de Antofagasta.

Durante el control realizado en septiembre pasado a una clínica veterinaria de Calama (unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago) se descubrió que allí los trabajadores atendían sin mascarillas ya que aseguraban que habían sido vacunados contra el coronavirus por la veterinaria María Fernanda Muñoz, informó la agencia AFP.

En la inspección aparentemente se encontró que la veterinaria inoculó la vacuna óctuple, que es administrada en perros para protegerlos contra el coronavirus canino, una infección común en estos animales.

Además, el veterinario Carlos Pardo realizó un estudio en seres humanos con la vacuna para perros y al parecer entregó dosis a un número indeterminado de personas para que se inyectaran asegurando que servía para combatir el coronavirus.

Ambos casos salieron a la luz recién esta semana, cuando la Seremi acudió a la Fiscalía a denunciar que los veterinarios no habían pagado las multas que se les había fijado por aplicar vacunas de uso veterinario a seres humanos.

La Secretaría de Salud dictó una resolución en la que se estima que al menos 75 personas habrían recibido esta vacuna para perros, incluido personal médico y trabajadores de la minería, ya que en la zona de Calama se encuentra la mina de cobre Chuquicamata, una de las más importantes de Chile.

"En el fondo se está experimentando en seres humanos", afirmó, por su parte, Paola Carrasco, veterinaria de la Municipalidad de Calama, en declaraciones a una radio local.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS