Internacionales Nueva misión espacial

NASA confirmó que su nave llegó a Marte: Envió la primera imagen del planeta

La nave espacial "Perseverance" tiene seis ruedas y está equipado con cámaras e instrumentos científicos para explorar la superficie y buscar evidencias de la presencia de organismos microbianos que pudieron haber habitado Marte.
Luego de un viaje de siete meses, la NASA confirmó que el rover Perseverance aterrizó sobre la superficie de Marte y envió la primera imagen desde el cráter Jezero, que tiene unos 45 kilómetros de ancho y está ubicado en el borde occidental de una llanura plana llamada Isidis Planitia.

El punto de llegada se ubica a unos 3.700 kilómetros del lugar de aterrizaje de Curiosity, uno de los cuatro vehículos que ya pisaron suelo, ninguno de ellos comparable con la sofisticación de Perseverance, en una misión valuada en u$s2.700 millones.

"Se confirma que tocó tierra", dijo el jefe de misión Swati Mohan, lo que hizo estallar los aplausos en el cuartel de operaciones.

Perseverance tiene seis ruedas y está equipado con cámaras e instrumentos científicos para explorar la superficie y buscar evidencias de la presencia de organismos microbianos que pudieron haber habitado Marte cuando, presumiblemente, tenía condiciones más aptas para albergar vida, hace miles de millones de años.

Podrá recolectar y almacenar muestras de roca y "suelo" e incluso probar la producción de oxígeno, succionando el dióxido de carbono de la atmósfera marciana. Este oxígeno podría ser utilizado por los futuros colonos humanos para respirar, pero también como combustible.

Todas cuestiones que apuntan a testear el potencial de Marte como un lugar para la vida y allanar el camino para las misiones humanas. También transporta el helicóptero Ingenuity Mars, que intentará realizar el primer vuelo de este tipo en otro planeta.

Durante su aproximación, el escudo térmico ayudó a reducir la velocidad y protegió al vehículo del infernal calor con que lo recibió la atmósfera marciana (unos 1.300°), para luego, después de siete minutos de montaña rusa repletos de acción, inflar el paracaídas supersónico y concretar el primer “aterrizaje guiado autónomo” en otro planeta.

Es decir, que la nave espacial fue tomando fotografías de la superficie marciana durante el descenso y las utilizó para ubicarse, junto a las imágenes obtenidas previamente por un orbitador, y así determinar los lugares seguros de aterrizaje que habían sido analizados por ingenieros en la Tierra.

El planeta rojo es considerado como el “hermano gemelo” de la Tierra y los científicos consideran que en algún momento pudo haberse encontrado en medio de la zona habitable de nuestro sistema solar.

Existen indicios indican que la vida pudo haberse dado, antes de que el planeta perdiera su atmósfera y sus océanos. Se sabe, por ejemplo, que el agua líquida fluyó en su superficie en forma abundante.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS