Internacionales

Cepal asegura que será fundamental la "integración regional" pospandemia

Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe remarcaron que la actual crisis será larga y más profunda de lo esperado, y que debido a la incertidumbre que genera, tomará varios años lograr una recuperación.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó el rol clave que cumple el sector privado -en especial, las cámaras de comercio- y la integración regional en la recuperación económica para la pospandemia.

Bárcena participó en un evento virtual de alto nivel organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina y el Caribe (Aaccla, por sus siglas en inglés), que contó con la intervención especial del presidente Alberto Fernández.

En su discurso, Fernández destacó la gran oportunidad que representa la pandemia para pensar el futuro de otra manera y replantear el sistema económico actual: "Es la hora de construir un capitalismo distinto, más solidario, que exija cohesión social", afirmó.

Según el mandatario, "no podemos estar tranquilos con un capitalismo que promueve la concentración del ingreso en tan pocos, y la concentración de la pobreza en tantos; debemos hacer crecer la economía con un criterio solidario, generando cohesión social, y de un modo ambientalmente sostenible".

Por su parte, Bárcena remarcó que la actual crisis será larga y más profunda de lo esperado, y que debido a la incertidumbre que genera, tomará varios años lograr una recuperación.

"Si consideramos la tasa de crecimiento promedio de la década pasada, de 1,8%, el PIB regional solo regresará a los niveles que tenía en 2019 el año 2025", explicó, y agregó que "la pandemia ha revelado y magnificado las brechas estructurales de la región, como la desigualdad y baja productividad".

"Las empresas tendrán un papel crucial en la recuperación. Por eso debemos mantener un diálogo con el sector privado para incrementar la productividad, la innovación, la creación de trabajos de calidad", finalizó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

La reunión titulada "Forecast on Latin America and the Caribbean" se enmarca en la Conferencia Anual de la Aaccla, que agrupa a 23 Cámaras de Comercio de Estados Unidos (AmChams) e incluye a más de 20 mil compañías que representan más de 80% de la inversión norteamericana en la región.

Estuvo encabezada por José Luis Sánchez, presidente de Aaccla; y Tom Donohue y Neil Herrington, CEO y vicepresidente senior para las Americas, respectivamente, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS