Internacionales

Covid 19 les dio intimidad: Osos panda se aparearon por primera vez en 10 años

Los cuidadores señalaron que siempre intentan brindar estímulos para concretar el apareamiento, aunque por el estrés del encierro se dificulta el proceso. Esto brinda esperanza para en contribuir en la preservación de la especie.
Una pareja de pandas se apareó luego de 10 años sin contacto en un zoológico de Hong Kong, como uno de los efectos de la cuarentena. La escena fue registrada por un grupo de cuidadores del zoo Ocean Park, de esa china.

La hembra Ying Ying y el macho Le Le, de 14 años ambos, mantuvieron un encuentro por primera vez el pasado lunes, luego de entrar en su ciclo hormonal y casi una década después de alcanzar su madurez sexual.

Los cuidadores, luego de ser testigos del episodio, se mostraron esperanzados en contribuir en la preservación de la especie.

Señalaron que siempre intentan brindar estímulos para concretar el apareamiento, aunque por el estrés del encierro se dificulta el proceso.
"El exitoso proceso de apareamiento natural es extremadamente emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo a través del apareamiento natural es mayor que a través de la inseminación artificial", aseguró el director ejecutivo de conservación zoológica de Ocean Park, Michael Boos.Cuando la pandemia obligó a cerrar el parque el pasado 26 de enero, los mamíferos de 14 años estaban a la mitad del promedio de vida del panda y casi una década después del comienzo de la madurez sexual.

Según el zoológico, el período de gestación de un panda oscila entre 72 y 324 días, pero el embarazo sólo puede ser detectado por una ecografía unas dos semanas antes del nacimiento.

Boos se mostró esperanzado con la idea de contribuir a la conservación de la especie y añadió que "si tiene éxito, se podrán observar los signos de gestación (que incluyen las fluctuaciones de los niveles hormonales y cambios de comportamiento) a finales de junio, aunque siempre existe la posibilidad de que Ying Ying pueda experimentar un embarazo psicológico".

La población en libertad de este mamífero es de unos 2.000 ejemplares, y tras grandes esfuerzos de conservación, en 2016 se logró cambiar su estatus de "en peligro" a "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS