Internacionales "Injusticias que generan la exclusión"

Francisco criticó el mundo "elitista y "los privilegios de unos pocos"

El Sumo Pontífice denunció un mundo "cada día más cruel y elitista" y reclamó que "no podemos permanecer insensibles, con el corazón anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes".
El Papa Francisco denunció un mundo "cada día más cruel y elitista con los excluidos", criticó "los privilegios de unos pocos" que "perjudican a muchos otros" y convocó a los cristianos a "comprometerse con la construcción de un mundo más justo".

"Debemos prestar especial atención a los forasteros, como también a las viudas, a los huérfanos y a todos los que son descartados en nuestros días", reclamó durante la misa de este domingo por la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en la Plaza San Pedro.

Indicó que en este día "no se trata sólo de migrantes o de forasteros", sino de "todos los habitantes de las periferias existencias que son víctimas de la cultura del descarte". Y, en ese sentido, denunció: "Una verdad que duele: Este mundo es cada día más cruel y elitista con los excluidos".

Francisco aseguró que el Señor pide poner en práctica "la caridad y restaurar la humanidad, sin excluir a nadie". También -afirmó- demanda la reflexión sobre "las injusticias que generan la exclusión, en particular sobre los privilegios de unos pocos", que "perjudican a muchos otros cuando perduran".

"Y también nosotros, demasiado concentrados en preservar nuestro bienestar, corremos el riesgo de no ver al hermano y a la hermana en dificultad", reclamó en una plaza colmada de fieles que también presenció la actuación del coro formado con cantores de diez países, entre ellos Sri Lanka, México y Tailandia.
Tras la celebración de la misa, el Papa inauguró y bendijo una escultura en bronce de casi seis metros de alto que quedará emplazada en la Plaza San Pedro para simbolizar el drama de la migración. Se trata de la figura de un barco con 140 personas de diferentes culturas y momentos de la historia, desde indígenas a sobrevivientes del nazismo, pasando por sirios y africanos.

La obra del canadiense Timothy Schmaltz, el artista autor de la famosa escultura de un sin techo durmiendo en un banco de calle, está basada en un pasaje del Libro de los Hebreos y buscará recordar "el desafío evangélico de la acogida", según el Sumo Pontífice.

Francisco, asimismo, advirtió a los cristianos que no "pueden permanecer indiferentes" ante "el drama de las viejas y nuevas pobrezas, de las soledades más oscuras, el desprecio y de la discriminación".

"No podemos permanecer insensibles, con el corazón anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes. No podemos sino llorar. No podemos dejar de reaccionar", exclamó.

En este sentido, subrayó que "amar al prójimo como a uno mismo significa también comprometerse seriamente en la construcción de un mundo más justo", donde todos "puedan acceder a los bienes de la tierra, tengan la posibilidad de realizarse como personas y como familias, donde los derechos fundamentales y la dignidad estén garantizados".

"Amar al prójimo significa sentir compasión por el sufrimiento de los hermanos y las hermanas, acercarse, tocar sus llagas, compartir sus historias, para manifestarles concretamente la ternura que Dios les tiene", puntualizó el Papa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS