Internacionales Estados Unidos

"Marea Roja" causó la muerte de miles de peces en las costas de Florida

La marea roja, conocida también como Floración Nociva de Algas (FNA), es un fenómeno natural que aparece en el agua de las costas de Estados Unidos y otros países del mundo con cierta frecuencia.
La aparición de una en la costa oeste de Florida animales ha puesto en alerta a autoridades y organizaciones protectoras de animales al ser considerada la peor que ha enfrentado ese estado en la última década tras dejar miles de peces, tortugas, delfines y manatíes muertos.

La floración de microalgas que apareció en los condados de Lee, Charlotte, Sarasota y Collier se generó luego de que pequeñas colonias dispersas, que viven entre 30 y 60 kilómetros de la costa, se multiplicaran rápidamente y llegaran a las costas hace aproximadamente un mes.
El investigador y fisiólogo de la Universidad de Miami profesor Larry Brand, quien ha estudiado por años el comportamiento de las algas en las costas de Florida, explicó a dpa que "la 'marea roja' es un alga que necesita nitrógeno y fósforo para crecer de la forma que lo ha hecho".

"Esas algas producen una neurotoxina conocida como 'brevetoxina', que mata a animales marinos de pequeños a grandes tamaños y que causa trastornos respiratorios y gastrointestinales en los seres humanos", detalló.Las microalgas, cuya aparición comienza a mediados del otoño, proliferan bajo ciertas condiciones ambientales como la temperatura del agua, la salinidad, la luminosidad y la disponibilidad de nutrientes, factor que según el profesor Brand ha sido determinante esta vez.

"Simepre están en altamar pero a medida que llegan a las costas se fortalecen y alimentan de la contaminación de tanques sépticos con fugas y líneas de alcantarillado, así como fertilizantes de granjas y césped que terminan en el mar", explicó Brand.
Los moluscos filtradores (como las almejas) se alimentan de esas microalgas y terminan concentrando en sus tejidos las toxinas que los convierten en alimento altamente tóxico para quienes los consuman sin generar ningún cambio en su color, olor o textura.

Estas toxinas son muy resistentes a altas temperaturas por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas. Por esta razón, los mariscos contaminados no deben ser consumidos por seres humanos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS