Internacionales Hay detenidos

México: conmoción por asesinato de jóvenes embarazadas para robarles sus bebés

Hubo tres crímenes en menos de dos semanas. El objetivo en dos casos era apoderarse de las criaturas.
Los recientes asesinatos de tres mujeres embarazadas con el presunto fin de extraerles sus bebés, dos de los cuales perdieron la vida junto con sus madres, conmocionó a México esta semana, informaron medios locales.

El primer caso ocurrió en el norteño estado de Tamaulipa. La víctima es Jessica Gabriela, de 20 años de edad y ocho meses de embarazo. Su cuerpo fue localizado la semana pasada.

Por su asesinato fueron arrestadas dos personas, identificadas como Cynthia Fátima 'N' y Omar Enrique 'N', su esposo, quienes perpetraron doble asesinato al matar a la madre y al nonato. La presunta asesina había contactado a Gabriela por redes sociales con la excusa de regalarle ropa de bebé.

El sábado 31 de marzo la tragedia se conoció: Fátima acudió al hospital general Carlos Canseco con una recién nacida muerta. Inventó que había abortado. En el hospital desconfiaron de su versión y llamaron a las autoridades policiales.

El segundo caso es el de Jenny Judith 'N',de 23 años, a la que secuestraron y asesinaron para extraerle al niño que llevaba en su vientre. Afortunadamente, el bebé logró sobrevivir. Las autoridades ofrecieron una recompensa de 55.000 dólares para dar con Brianda Padrón Cano, presunta responsable.

Este jueves la mujer fue detenida y se le impuso prisión preventiva durante el tiempo que dure el juicio, informó el portal El Debate. Según la prensa local, que citó a familiares de la víctima, la presunta homicida también ofreció ropa a su víctima.


En el sureño estado de Tabasco se dio el tercer caso. La víctima es Alba Lizbeth, de 24 años de edad, quien al momento tenía casi ocho meses de gestación. Su cuerpo fue encontrado el 4 de abril, sin ropa, en un camino de la ranchería Corralillo. En este caso, sin embargo, no hay evidencias de que la hayan matado para robarle su bebé.

A Lizbeth la habían herido con arma blanca hasta provocarle la muerte, al igual que a su bebé. La joven tenía otro hijo, de cuatro años edad, que fue localizado con lesiones y trasladado a un hospital, indicó el portal La Vanguardia.
Descartan que sea una banda
La conmoción desatada en la opinión pública por estos casos generó que en redes sociales circulara recomendaciones de seguridad para mujeres embarazadas.

Aunque existe similitud en los casos de asesinatos de mujeres embarazadas en Veracruz y Tampico, el Vocero del Gabinete de Seguridad en Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, descartó que opere una banda que se dedique al robo de bebés, informó El Universal.
Minuto de silencio
Los casos llegaron al discurso político. La candidata presidencial independiente de México Margarita Zavala pidió el jueves un momento de silencio para protestar por el asesinato de las tres mujeres embarazadas.

"En la última semana se ha escuchado historias desgarradoras de tres mujeres embarazadas que fueron asesinadas por robarles su bebé. No podemos acostumbrarnos a aceptar tanta violencia", afirmó Zavala durante un mitin de campaña.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS