Institucionales Paraná

Cumple seis años el Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas

“Nuestro trabajo es ser un puente de atención para personas sordas”, comunicaron a Elonce desde el Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina (EMALSA). “Todavía falta accesibilidad”, alertaron.
Se cumplen seis años del funcionamiento del Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina (EMALSA) funciona en el Centro Municipal Formación y Perfeccionamiento "Néstor Kirchner" de Paraná, en calle Pelegrini 558.

“Nuestro trabajo es ser un puente de atención para personas sordas, por ejemplo, en los hospitales, donde atienden a mujeres sordas víctimas de violencia cuando se encuentran sin poder acceder y para mejorar la accesibilidad”, comunicó a Elonce la referente sorda, María Elena Sánchez. Y agregó: “A veces hay una persona herida que necesita atención médica, y con el intérprete y el mediador sordo se mejora mucho la atención”.

“En las situaciones judiciales, hay personas sordas que no pueden comunicarse, o la comunicación se hace muy difícil, entonces, el equipo de Accesibilidad media en la situación comunicacional”, indicó el instructor y mediador lingüístico relacionado a la lengua de señas, César Goró, al comentar que “hay personas sordas que no comprenden completamente lo que dice el intérprete; ahí interviene el mediador sordo para ayudar”.

“Todavía falta accesibilidad”

EMALSA, que comenzó a funcionar en 2016, es el primer y único equipo municipal de estas características en el país. “Se avanzó con este trabajo, se abrieron las puertas a la accesibilidad de las personas sordas y se sigue luchando para incentivar más eso”, valoró Goró.
Mientras que Sánchez, remarcó: “Son un orgullo para nosotros todos estos años de trabajo, porque se ha conquistado mucho, pero para la comunidad sorda todavía falta”.

“Es importante para todas las personas el poder entendernos, para respetarnos y generar más accesibilidad para nosotros”, completó Goró.

Durante la entrevista, ambos contaron con la asistencia del interprete Mauro Asselborn.

Los interesados en mayor información pueden consultar la web de EMALSA.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS