Institucionales Encuentro virtual

Refuerzan las políticas de discapacidad en áreas municipales

Referentes de las áreas de Discapacidad de municipios entrerrianos compartieron con Paira y Artusi, un encuentro convocado para analizar temáticas comunes a las localidades y contribuir a reforzar las políticas de discapacidad.
Referentes de las áreas de Discapacidad de municipios entrerrianos compartieron con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la directora del Iprodi, Inés Artusi, un encuentro convocado para analizar temáticas comunes a las localidades y contribuir a reforzar las políticas de discapacidad.Se trata de una apuesta a reforzar el trabajo articulado entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, a partir de las acciones desarrolladas durante todo 2020 y planteando líneas estratégicas de acción para este año.

La apertura de la actividad desarrollada este lunes de manera virtual estuvo a cargo de la ministra Paira, quien felicitó a las y los referentes por la inquietud de reunirse a pensar las políticas de discapacidad a nivel municipal.

"Ante la compleja situación sanitaria estamos atravesando el gobernador Gustavo Bordet ha marcado con claridad la definición política de generar acciones conjuntas con cada gobierno local para construir un abordaje comunitario ante situaciones de desigualdad. Desde el Ministerio venimos consolidando una estrategia territorial que posibilite acompañar a las entrerrianas y entrerrianos en su desarrollo a partir de la integralidad y diversidad", afirmó la ministra.
En ese marco, comentó que la semana pasada el gobierno provincial firmó junto al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) un convenio para la construcción de 21 Unidades Sanitarias Básicas, con el objetivo de cumplir la premisa del mandatario de "llegar a todos ante situaciones de desigualdad".

Por su parte, la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, explicó: "Esta iniciativa surge luego de haber realizado una encuesta para conocer las inquietudes de todos, y en base a eso hacer la planificación del año de trabajo".
Artusi valoró además el trabajo que realizan aquellas áreas de Discapacidad de municipios entrerrianos con mayor trayectoria y experiencia para ayudar y acompañar a los gobiernos locales que recién están conformando sus espacios. "Eso se vio muy claramente en la elaboración de proyectos del programa Ley de Cheques, y es una verdadera articulación", subrayó.
Diálogo
Los temas que se mencionaron como inquietudes comunes fueron educación, accesibilidad y derechos, para los cuales el objetivo es comenzar a formar a las áreas locales y los espacios de asesoría legal de cada municipalidad, brindando herramientas para que puedan dar respuesta a las solicitudes y demandas de los ciudadanos.

Por otro lado, entre las problemáticas que surgen en las diferentes localidades se mencionaron las dificultades para el acceso a los pasajes de media y larga distancia de las personas con discapacidad, como así también algunas demoras en el trámite de pensiones.

Respecto al transporte, como así también sobre educación y trabajo y autonomía y cuidados, se propuso conformar una mesa de trabajo específica sobre cada tema, para avanzar entre el gobierno provincial y los gobiernos locales en una solución y estrategia común.

A su vez, se repasaron las acciones que se vienen desarrollando para otorgar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que se realiza de manera descentralizada y se vio beneficiado con la posibilidad de realizar evaluaciones de manera remota, a partir de las disposiciones vigentes por la pandemia. Del mismo modo, la extensión del CUD se vio potenciada con el trabajo de una Junta Itinerante que trabaja con localidades donde no hay Junta Evaluadora establecida, a partir de un convenio desarrollado entre el gobierno provincial, la Fundación IPNA y UNICEF Argentina.

Desde el Iprodi, además, se mencionaron otras líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde el organismo, como el Programa Contigo, de autonomía y cuidado para mayores de 18 años con discapacidad que residen en instituciones de Copnaf y no tienen familiares que puedan hacerse cargo.

Participaron de la reunión referentes municipales de las localidades de San Benito, Valle María, Crespo, Victoria, Concepción del Uruguay, Gilbert, Urdinarrain, Larroque, Villaguay, Villa Elisa, Paraná, Viale, Santa Elena, Hasenkamp, María Grande, San José, San Salvador, Hernández, Conscripto Bernardi, Bovril, Aranguren, Villa Paranacito, Maciá, Oro Verde, Alcaraz y Las Cuevas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS