Institucionales

Piden preservar la Calera Colombo, emblemático lugar de Colón

El Senado de Entre Ríos sancionó un proyecto que tiene por protagonista a Calera Colombo, declarada "Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia", que se ubica entre Colón y Pueblo Liebig.
El Senado de Entre Ríos sancionó un proyecto de comunicación, que tiene por protagonista a Calera Colombo, declarada "Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia", que se ubica entre Colón y Pueblo Liebig, junto a la desembocadura del arroyo Perucho Verna.

"Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, arbitre los medios necesarios a fin de preservar (la), en forma urgente e inmediata", reza la petición del senador departamental Mauricio Santa Cruz (Frente Justicialista Creer Entre Ríos), que hicieron propia el resto de sus pares.

El proyecto original, aprobado tras un breve paso por la Comisión de Peticiones y Milicias, responde al "preocupante y estrepitoso deterioro" del conjunto edilicio. "Ante el desinterés de los propietarios por el mantenimiento del lugar, recientemente se desplomó parte del techo del edificio que es ni más ni menos que patrimonio histórico arquitectónico de nuestra provincia", dice la fundamentación.

Por todo lo mencionado, "solicitamos que en forma urgente se tomen las medidas necesarias para la conservación del conjunto edilicio Calera Colombo, sito en la localidad de San José, ante la posibilidad de perder parte de nuestro patrimonio", requieren desde la cámara baja provincial.
Valor histórico
Cantera Colombo fue "una de las primeras" canteras de pedregullo del país. El galpón se usó como depósito de cereales que luego se cargaban en barcos en el puerto, y luego se deja de utilizar dada la instalación de las vías férreas. También se instaló y funcionó un almacén y una panadería. Algunas construcciones aisladas fueron alquiladas al personal de la fábrica Liebig. Funcionó también una escuela rural.

Se trata de una las obras "más importantes de Entre Ríos", que data del año 1876. Fue construida por Bautista Colombo y sus hijos, familia de inmigrantes italianos que provenían de la región de Lombardía, quienes adquirieron la propiedad en 1869, alrededor de 50 hectáreas de las cuales 14 pertenecían al general Justo José de Urquiza.

Agustín tenía a su cargo el proyecto y dirección de las obras; era egresado del Liceo Italiano. Hacia 1876 se construye la "casa grande" y más tarde los hornos de cal. Hasta 1880 se construyó el muelle de piedra del puerto y el galpón grande. Existe un túnel que une los jardines de la casa con el muelle. La idea primitiva de la familia era que en estas construcciones funcione un molino harinero. Sin embargo, la actividad fundamental se concentró en los hornos de cal, la explotación de canto rodado y el acopio de cereales, así como la utilización del puerto.

Esta calera es "uno de los ejemplos más importantes en la provincia" de la obra realizada por la inmigración europea. Desde el año 2017 se está tramitando ante Nación la declaración de interés industrial del conjunto Calera Colombo, con el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.
Sobre el lugar
Está compuesto por un conjunto de construcciones: "Casa, galpón, muelle y un dique para provisión de agua", menciona la descripción del proyecto de comunicación.

"La casa, (que) se encuentra bastante deteriorada, en mal estado de conservación; posee una planta rectangular en un cuerpo, de 13 habitaciones y una a modo de mirador en planta alta. El salón de baños está en el nivel del sótano. La fachada es de estilo italianizante. El ingreso principal se da por un zaguán. Tiene una galería en la parte posterior. El jardín de acceso tiene una fuente y estatuas. Desde allí se accede al túnel. El galpón de piedra, de dos plantas, tiene acceso directo al muelle".

Este grupo de edificios se levanta en la costa del río Uruguay, entre la ciudad de Colón y Pueblo Liebig, junto a la desembocadura del arroyo Perucho Verna.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS