Institucionales

Continúan las actividades por el Bicentenario de la República de Entre Ríos

La Secretaría de Cultura de la Provincia invita a un recorrido virtual por el Archivo Provincial para descubrir los documentos históricos de la gesta de Francisco Ramirez. Además se programa un concierto musical y acto virtual oficial.
Este lunes 28 continuarán las actividades programadas especialmente por el Gobierno Provincial para celebrar los 200 años de la República de Entre Ríos. En ese sentido, la Secretaría de Cultura invita a participar en el recorrido virtual que propone el Archivo General de la Provincia y el Museo Histórico Martiniano Leguizamón. Se trata de una visita con soporte audiovisual por el Archivo, para descubrir documentos y material histórico clave y de referencia sobre Francisco Ramirez y los 200 años de aquella declaración federal.

Se recorrerán las salas con nombres que recuerdan al General Ramírez como la llamada Tadea Jordán, madre de Francisco Ramírez, una mujer de carácter que fue perseguida y tuvo que exiliarse después de la muerte del Supremo; y la sala Cipriano de Urquiza, hermano mayor del Gral. Justo José de Urquiza, colaborador de Ramírez por sus conocimientos en derecho y redactor del primer períodico entrerriano La Gaceta Federal.

También se mostrarán distintos libros sobre Ramírez y su amada La Delfina publicados años atrás y documentos originales, como listas militares y las primeras listas de alumnos de escuelas que fueron creadas durante este período.

Para finalizar se consultarán los registros de el Diario de Paraná (de septiembre de 1970) cuando se celebraron los 150 años de la creación de la República de Entre Ríos y como después de la inauguración del Túnel Subfluvial, se empezó a reconocer la figura de Francisco Ramírez, olvidado por la Historia Oficial y reconocer su accionar en la defensa del federalismo dictando un Reglamento que se puede considerar una verdadera Constitución donde se promovía la educación gratuita, la agricultura, la plantación de árboles frutales, entre otros aspectos muy importantes y novedosos para la época.

La transmisión se realizará a las 10 hs a través del canal de Youtube de la Secretaría y de las redes sociales. El recorrido virtual contará con la guía del Director del Museo Histórico Provincial, Rubén Clavenzani.
Día Central
El día martes 29 -día central de los festejos- tendrá lugar el acto oficial que se emitirá de forma virtual con la presencia del Gobernador Gustavo Bordet, junto a autoridades del gabinete provincial y los intendentes de los municipios. Luego se realizará una charla de referencia histórica, a cargo del investigador Ruben Bourlot e historiadores.

Como corolario, a las 20hs se realizará una nueva entrega del Ciclo Puentes que se realiza en conjunto entre la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura. Se trata de un festival musical especial con motivo del Bicentenario del que participarán los y las artistas de Rumor Litoral, Tierra Nativa, Rondan Grasso y Mario Erazun, Marcos Pereyra. El festival se emitirá en vivo desde la Casa Gris.

Cierre
Para cerrar la agenda de actividades organizada por el Gobierno Provincial, el miércoles 30 a las 9.30 hs se emitirá la Proclama#5, Selección de citas de Ramírez; y a las 17 hs Anecdotario de la Declaración de la República a cargo de Roberto Romani. Ambas actividades a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS