Institucionales

Gualeguaychú inicia el trámite para recuperar subsidio al transporte

La Secretaría de Transporte de la Nación ofreció una herramienta destinada a situaciones como las que se están viviendo en Gualeguaychú. Los funcionarios municipales informaron que iniciarán el trámite para que llegue lo antes posible.
El martes a las 14 horas, la comitiva local conformada por funcionarios municipales y los representantes de las empresas de colectivos de la ciudad tuvieron una reunión con el subsecretario de Transporte de la Nación para destrabar el subsidio anunciado meses atrás por parte de Casa Rosada, que equivaldría al 25% del aporte recibido hasta el 1 de enero de este año.

Durante el encuentro, la cartera nacional ofreció que Gualeguaychú acceda a la Resolución 1086/2018, una herramienta que contempla un aporte de un fondo compensador que está destinado a este tipo de situaciones para el transporte público del interior del país, por lo que se recuperaría el subsidio que se dejó de percibir a comienzo de año.

"Pudimos presentar la situación crítica del transporte público de Gualeguaychú y las cuestiones a tratar de resolver. Y como solución, desde Transporte ofrecieron acceder al aporte de un fondo compensador destinado a situaciones como la nuestra", informó el director de Tránsito municipal Oscar Navone.

La Resolución 1086/2018 fue creada el 11 de diciembre de 2018 y publicada en el Boletín Oficial dos días más tarde. La misma fue creada para subsidiar el sistema de transporte público inviable tras la quita del 1 de enero. "Transfiéranse las acreencias del fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país creado por el artículo 125 de la Ley N° 27.467, por el monto establecido (...) al fideicomiso creado (...) con el fin único de compensar los desequilibrios financieros que pudieran suscitarse a raíz de las modificaciones producidas", explica en sus considerandos la creación de la resolución.

"Para conseguirlo, hay que presentar una nota para iniciar el expediente, y nosotros vamos a presentarlos el miércoles mismo en mesa de entrada para darle celeridad a la situación, demostrando de esta manera la voluntad de la municipalidad de resolver el conflicto buscando soluciones a la situación utilizando fondos nacionales", sostuvo Navone.

La comitiva local que asistió a la reunión en la Secretaría de Transporte estuvo conformada por el director de Tránsito Oscar Navone y el secretario de Hacienda Santiago Irigoyen, y por el lado empresarial asistieron Jorge Delcausse (Delcausse Hermanos), Gustavo Esponda (Santa Rita), Juan Pablo Dalcol (El Verde) y Enrique Delcausse, que asistió como vicepresidente de la Asociación Transporte Automotor Pasajeros de Entre Ríos (ATAPER). Todos fueron recibidos por el subsecretario de Transporte de la Nación Luis Molouny y personal técnico de la cartera.

La situación del transporte urbano

Desde que el 1 de enero de 2019 el Gobierno nacional quitó los subsidios para todo el país, la situación ha ido de mal en peor. Sin el subsidio, el gasoil pasó de los $11 a los más de $40 de la actualidad; los repuestos de las empresas del sector tiene precios dolarizados y el boleto aumentó mucho menos de lo demandado, los transportistas siguen reclamando $23, pero el valor actual es de $18, 40.

Esta realidad, sumada a la caída de la cantidad de pasajeros, generó consecuencias como despidos, recortes en los recorridos y medidas de fuerza de parte de los choferes, quienes están cobrando el sueldo sin la actualización salarial acordada en paritaria y hasta en tres cuotas. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS