Institucionales Totalmente artesanal

Con materiales en desuso, crearon un termo solar

Los ex alumnos del Centro Comunitario Nº 25 de Nogoyá, fabricaron un sistema calentador de agua para el mate. Lo curioso es que el sistema utiliza energía solar y fue confeccionado con materiales en desuso.
Los autores del trabajo explicaron que la idea de llevar adelante el proyecto de desarrollo de energía renovable en los espacios públicos, surgió porque querían disminuir el consumo de energía eléctrica en sus hogares y debido a que la implementación arrojó resultados positivos, creyeron pertinentes llevarlo adelante en otros lugares.

El autor del proyecto, Alfredo Luis Sánchez, mencionó en principio, que poniendo en valor una costumbre tan propia del litoral argentino, como lo es el mate, pensando también en energías renovables y ahorro familiar, surgió la idea de poder concretar este termo solar y le propuso a los compañeros del Centro Comunitario Nº 25 intentar dar respuesta a esta problemática.

"Nos pusimos a investigar que en el norte de nuestro país se usan estos sistemas, entonces trajimos la idea de construir la herramienta acá. Son sistemas rústicos, caseros e ingeniosos para las personas que le interesa el ahorro de la luz", expresó y de inmediato añadió: "Uno de los beneficios es no gastar en los termos tanques eléctricos, debido que es unos de los aparatos que más consume energía".

Luego de la presentación oficial del proyecto en Paseo Los Puentes, los inventores fueron recibidos por el intendente Rafael Cavagna, quien les manifestó sus buenas intenciones y el compromiso de gestionar para que otros termos solares sean incorporados a la comunidad. El sistema de calentadores de agua para el mate con energía solar, ya funciona con éxito en parques de otras localidades cercanas, como Victoria y Crespo.

Los detalles
Los creadores del innovador termo-mate explicaron que la idea comenzó en el centro laboral de capacitación de adultos, en donde los integrantes del taller coincidieron en que había que ahorrar energía eléctrica y por eso fijaron un propósito a lograr.

"La energía solar es un tema que está en boca de todos, como la reutilización, el ahorro de la energía a través de alternativas y para nosotros poder brindar una solución es un orgullo", mencionaron.

Ampliaron el detalle, contando que realizaron un análisis de los electrodomésticos que más consumen energía en la casa y, por fuera del aire acondicionado, el calefón eléctrico es el que más gasto energético produce. "Por eso creamos el prototipo de termo tanque en base a proyectos que se venían realizando en el norte del país y con esa técnica se nos ocurrió adaptarlo al termo-mate para que la gente se sienta familiarizada y conozca el campo de las energías sustentables".

El equipamiento solamente usa energía solar, está pensado para lugares que justamente no tengan acceso a la energía eléctrica. "Nos encantaría llegar a la zona rural con algunos proyectos, ya que uno de los alumnos es oriundo de Don Cristóbal Primera y contó en primera persona las limitaciones que tienen las familias rurales para acceder a la energía eléctrica y al suministro de gas envasado".

El agua del termo-mate puede alcanzar una temperatura de 95 grados, todo depende de las condiciones climáticas y energía calórica del sol, en promedio se mantiene en 80 grados, pero en una temporada estival donde el sol azota con más intensidad, el nivel se puede superar. (Paralelo 32)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS