Institucionales Trabajo coordinado

Simulacro: Nación puso a prueba el "Protocolo de Actuación en Siniestros Viales"

A través del simulacro de un incidente vial se evaluó, junto a técnicos especialistas, la coordinación de trabajo de los organismos intervinientes en el lugar de la emergencia con el fin de aplicar políticas públicas en seguridad vial.
El Gobierno puso en práctica, mediante un simulacro de siniestro realizado en esta capital, el Protocolo de Actuación en Siniestros Viales, cuya aplicación tiene como objetivo asegurar los mecanismos para la correcta preservación y recolección de las pruebas que se emplean en los procesos judiciales.
El documento fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte, la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y los Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
El protocolo toma en cuenta una iniciativa de familiares de víctimas y apunta también a mejorar la investigación de las causas de los siniestros y optimizar las políticas públicas en la materia.
Contiene variables para que pueda ser aplicado en cualquier siniestro que ocurra en el país, atendiendo a las diferencias geográficas y organizacionales de los distritos.
"Ahora, cada provincia deberá tomar la decisión de adoptarlo y capacitar a los operadores. Necesitamos la coordinación interinstitucional de las agencias", señaló el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez.

Los organismos trabajaron con la idea de seguir una línea de tiempo que comienza con la recepción de la llamada de emergencia, atraviesa la respuesta y la actuación de las autoridades correspondientes, y concluye con el resguardo de la escena.
El primer simulacro se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), en la Ciudad de Buenos Aires, con una hipótesis de trabajo determinada.
Veedores de distintas áreas realizaron una observación exhaustiva con el objeto de analizar el texto y, eventualmente, introducir modificaciones.
Intervinieron tres vehículos siniestrados, testigos, periodistas y actores que representaron a 12 víctimas (2 fallecidos, 4 heridos graves y otros 6 leves).

También participaron Bomberos Voluntarios, personal de DINESA, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y fiscales de Ministerio Público de Acusación de Santa Fe.
"Este protocolo es sumamente importante para la seguridad vial ya que resguarda la evidencia y nos permite contar con información de calidad para conocer las causas de los siniestros", subrayó el director ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS