Institucionales Refuerza programa de Gestión de Residuos

Oro Verde realizó una nueva venta de materiales recuperados

Esta semana comercializaron 118 toneladas de residuos recuperados en los últimos seis meses en la Planta local. Además, durante octubre abrirán las instalaciones de la Planta y el biodigestor para visitas programadas.
El programa de Gestión de Residuos de Oro Verde cumple 10 años de funcionamiento. Se basa en cuatro pilares fundamentales: separación domiciliaria, recolección diferenciada, tratamiento de los residuos recuperables en una Planta, y de los orgánicos mediante la biodigestión y producción de biogás. Esta semana comercializaron 118 toneladas de residuos recuperados en los últimos seis meses en la Planta local. Además, durante octubre abrirán las instalaciones de la Planta y el biodigestor para visitas programadas.

Basura Cero Oro Verde es una política ambiental que nació por la inquietud de un grupo de vecinos que decidió presentar una propuesta al Municipio sobre el manejo de residuos. El Gobierno municipal la llevó adelante hasta conformar el programa que hoy separa domiciliariamente en tres fracciones los residuos: recuperables, biodegradables y sanitarios, que se recolectan diferentes días. Los recuperables se clasifican en la Planta de Recuperación y luego son comercializados. La fracción biodegradable se trata en un Biodigestor que procesa este tipo de residuos produciendo biogás y un tipo de fertilizante orgánico. En el caso de los sanitarios son depositados en un relleno controlado.

Producto de la aplicación del programa, en los últimos seis meses se recuperaron en la Planta 118 toneladas de residuos: 46.610 Kg de vidrio; 30.200 Kg de cartón; 25.176 Kg de metales; 11.480 Kg de plásticos; 3.240 de papel y 2.040 Kg de tetrabrick. Los recursos que genera la venta de los materiales se reinvierten en diferentes aspectos del programa, como infraestructura y equipamientos.

Visitas programadas

Con el objetivo de brindar herramientas para la educación ambiental, durante el mes de octubre el biodigestor y la planta estarán disponibles para visitas en las que se explicará el proceso de producción de biogás y se darán herramientas para el correcto tratamiento y separación de los residuos que generamos. Para coordinarlas es necesario comunicarse previamente con el área de Ambiente municipal al 0343 4975000 / Int: 105.

La ciudad Universitaria será sede una capacitación para concejales sobre Ambiente

Oro Verde será sede del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales que viene desarrollando la Vicegobernación, destinado a fortalecer y brindar herramientas a los concejales de toda la provincia. En el encuentro que será el día 14 de septiembre se tomará como eje el módulo de Ambiente y Comunidad.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS