Institucionales Fue creado el 10 de junio de 1880

Donde se atesora la historia de Entre Ríos: Cumple 138 años el Archivo General

A 138 años de vida institucional, desde el espacio donde se atesora la historia de Entre Ríos, contaron a Elonce TV, quiénes pasan por el Archivo y algunas anécdotas.
Paraná llegó a tener 10 cines, y en otro momento, ninguno
Foto: Paraná llegó a tener 10 cines, y en otro momento, ninguno
El Archivo General de Entre Ríos se creó el 10 de junio de 1880.

A 138 años de vida institucional, desde el espacio donde se atesora la historia de Entre Ríos, contaron a Elonce TV, quiénes pasan por el Archivo y algunas anécdotas.

"En el Archivo está disponible el patrimonio documental de la provincia, para los distintos usuarios e investigadores", indicó a Elonce TV, el director del Archivo, Damián Capdvila.

"Hay documentación de Urquiza, de Ramírez; tenemos una hemeroteca, la colección de diarios más importantes desde 1848 a la fecha; un archivo de VHS de discos de LT14", comentó, al tiempo que reveló que la documentación más importante son "los tratados interprovinciales que dieron origen a la Constitución Nacional: el Tratado del Cuadrilátero, el Pacto Federal, Acuerdo de San Nicolás, el Pronunciamiento de Urquiza".

"Además de documentación familiar, que no deja de ser importante, por ejemplo, la carta de una viuda que le pide a Urquiza que su hijo pueda regresar de la guerra porque tenía que cuidar el campo", indicó Capdvila.
Quiénes visitan el Archivo
De acuerdo a lo que comentó el director, el Archivo está abierto a todos, de lunes a viernes de 7 a 12.30.
"Nos visitan investigadores, muchos responsables de instituciones y municipios se acercan a capacitarse para organizar sus archivos. También han pasado investigadores de renombre, doctores de Historia de Harvard, los que estudian profesorados, Genealogía", reveló.

En ese marco, comentó además que, "hay un señor que viene todos los días para consultar sobre la historia del rugby, y consulta sobre Tilcara y distintos partidos".

También pasan por el Archivo, quienes hacen auditoría contable, y por ejemplo, consultan por el valor de una casa de 1970.

"Hubo dos mellizos de la localidad santafesina de San Carlos, que vinieron todo un año a consultar la historia de fútbol a nivel nacional", rememoró.
En la oportunidad, reveló que para aquellos interesados en obtener cierta documentación y documentos, pueden solicitarla vía e-mail a archivogeneraler@hotmail.com para que la misma sea digitalizada y enviada a través de wetransfer.

Actividades

El jueves 21 de junio a las 10, el Prof. Juan Vilar, dará una charla sobre "El Archivo General, un lugar para investigar", donde contará su larga experiencia como docente e investigador. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS