Institucionales

Nuevo concierto de la Orquesta de Cámara de UADER

Será este jueves 2 de noviembre en el Auditorio "Walter Heinze" de la Escuela de Música, Danza y Teatro de UADER, con acceso libre para todo público.
Este jueves 2 de noviembre, la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música, Danza y Teatro perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, actuará junto al destacado Músico Prof. José Cristian Garreffa como Solista de Flauta, en el Auditorio "Walter Heinze" (Italia 61), a las 20.30 horas con acceso libre. El podio será ocupado por el Maestro Prof. Eugenio Emyashev.

La Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Entre Ríos creada a fines del 2009, llevará a cabo otro concierto de su temporada 2017 en el que actuará junto al reconocido y destacado Flautista Prof. José Cristian Garreffa. Dicho organismo se encuentra conformado por una familia de instrumentos de Arcos y está bajo la dirección del Prof. Eugenio Emyashev.

Se ejecutará como primera obra el Concierto de Brandeburgo Nº3 en sol mayor, BWV 1048, de Johann Sebastian Bach, autor central y principal del periodo Barroco.

El tercer concierto Brandemburgués es quizá el más popular de toda la serie. Esta obra, escrita originalmente para 4 violines, 3 violas y 3 violonchelos, fue arreglada para solo 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos (más bajo continuo). La influencia italiana del segundo concierto se mantiene en el tercero, aunque con un cambio importante en el dispositivo orquestal, pues Bach prescinde en esta ocasión de los instrumentos de viento para dar todo el protagonismo a las cuerdas. Todo se construye a partir de unas células rítmicas mínimas que constituyen la base de los distintos temas melódicos, trabajados contrapuntísticamente, con los dos distintos grupos de instrumentos.

La segunda y última obra que se ejecutará será el Concierto para Flauta sola, Arcos y Clavicémbalo perteneciente a Carl Philipp Emanuel Bach, teniendo como solista de Flauta al destacado músico Prof. José Cristian Garreffa. Carl Philipp es el segundo de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y María Bárbara Bach, considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave hasta el siglo XX. Este Concierto en re menor, Wq.22, es uno de los más famosos de sus cincos conciertos para Flauta. Con estos conciertos Carl Philipp contribuyó al repertorio de flauta del rey Federico el Grande. No obstante, requieren tal virtuosismo que es dudoso que fueran interpretados por el propio rey.

ORQUESTA DE CÁMARA

La Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se gestó a comienzos de 2008 por iniciativa de un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio" dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, contando con la coordinación conductual del Prof. Eugenio Emyashev.

En 2009 el Decanato de la FHAyCS resolvió la creación formal de esta Orquesta, reconociendo con tal medida la importancia de contar con un organismo concebido para realizar actividades de estudio y extensión de la que participan alumnos, docentes y artistas invitados, en presentaciones que integran repertorio caracterizado por su diversidad de géneros.

A partir del 2014 la Orquesta de Cámara también pasa a formar parte de la Cátedra de Practica Orquestal, siendo base fundamental para el estudio y la formación orquestal de los alumnos de Instrumentos de Arcos del Nivel Superior.

En su poco tiempo de existencia, fue distinguida con la participación en el Acto de Cierre del Congreso Nacional de Educación "LA EDUCACION EN EL BICENTENARIO" declarado de interés provincial mediante Decreto 744/10 de abril de 2010 en el Teatro "3 de Febrero" de Paraná, así como en diversas otras realizaciones como el "Gloria" de Vivaldi (2011).

En 2016 colaboró en la puesta del Oratorio "El Mesías" de Georg F. Haendel en colaboración con el Coro Carmina Gaudii de la UCA de Paraná.

En los últimos años la orquesta ha incursionado en diversos géneros como el tango, el pop y el jazz. Muestra de esto, fue su presentación con el cantautor Víctor Herediaen Octubre de 2016, en ocasión de ser designado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En 2018 cumplirá este organismo su 10° Aniversario, el cual celebrará con una programación especial que será anunciada oportunamente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS