Institucionales

Cerrito realizará la primera Feria Nacional del Biogás y Energías Renovables

El 3 y 4 de noviembre, se realizará en Cerrito la primera Feria nacional del biogás y energías renovables. Las inscripciones ya están abiertas. Habrá stands de exposiciones y conferencias.
Se desarrollará en Cerrito la primera Feria Nacional del biogás y Energías Renovables. Será el 3 y 4 de noviembre. El encuentro tiene como objetivo favorecer la mayor y mejor articulación de los diversos sectores vinculados a la temática. Además se busca promover la socialización e intercambio de experiencias en biogás y energías renovables.

De la misma manera se pretende impulsar las políticas públicas y acciones privadas para acelerar la adaptación de la matriz energética y generar nuevos emprendimientos y empleos verdes. Habrá stands de exposiciones y conferencias

Aquellos interesados en disertar sobre las temáticas de biogás, eficiencia energética, energía y energías renovables, deberán comunicarse con Carlos Amanquez: camanquez@ramcc.net

Formulario de pre-inscripción: https://goo.gl/4fPBDT . Contacto 0343 ? 4890091 interno 32 ? secretariagobierno@cerrito.gov.ar


Organizan:

? Municipalidad de Cerrito

? Fundación Friedrich Ebert

? Fundación Eco Urbano

? Red Argentina de Municipios frenta al Cambio Climático

Sobre la Ramcc

El cambio climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el hombre.

Los efectos del cambio climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que ocasiona un desbalance del ciclo hidrológico con el consecuente aumento gradual en el nivel del mar, patrones de lluvias cambiantes, sequías prolongadas, disminución de los glaciares de montaña, derretimiento de los casquetes polares y mayor incidencia de huracanes, entre otros. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para todos los sistemas económicos. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C. Este límite propuesto por el Ipcc (Panel Intergubernamental sobre cambio climático) plantea que por encima del mismo los daños pueden ser irreversibles y el deterioro en nuestra calidad de vida muy significativo.

En Argentina, tomando como marco el contexto arriba mencionado, se conformó la "Red Argentina de Municipios frente al cambio climático" (Ramcc) durante las Primeras Jornadas internacionales "Municipios y cambio climático", realizadas en la ciudad de Monte Caseros, Corrientes, entre el 25 y 27 de noviembre de 2010.

La red municipal es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del Ippc. También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Objetivos específicos:

El espacio busca:

? Promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre el estado, las empresas y las instituciones de la comunidad, para favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un Plan Local de Adaptación al cambio climático, favoreciendo sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.

? Elaborar y difundir materiales que sirvan de referencia a los municipios adheridos para el desarrollo de estrategias, ordenanzas, etc. en los que se integran los valores locales, sociales y medioambientales.

? Potenciar las capacidades y habilidades de los funcionarios municipales y actores sociales locales relacionados al cambio climático, a través de capacitación y conformación de equipos multidisciplinarios en cada uno de los municipios involucrados.

? Promover la sistematización de información relevante sobre actividades y experiencias de desarrollo tecnológico, movilización comunitaria e inclusión social en relación al cambio climático en cada oficina local.

? Propiciar la sensibilización y concientización comunitaria de los efectos del cambio climático global para generar un mayor compromiso y conocimiento acerca de su papel ante este fenómeno.

? Promover activamente una cultura de integración, desarrollo e intercambio entre los municipios involucrados que conformen la red y con otros municipios a nivel nacional e internacional. (AIM)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS