Institucionales

Capacitan en Emergentología a personal de Salud

Personal de enfermería, choferes y bomberos del interior de la provincia participan de instancias de capacitación en emergentología. La formación es dictada por la Sociedad Argentina de Emergencias filial Entre Ríos.
La provincia, a través del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) filial Entre Ríos, informó que capacita al personal que interviene en casos de emergencia (enfermeras/os, choferes y bomberos), fortaleciendo las capacidades de este recurso humano fundamental para el manejo de casos en las primeras instancias de un acontecimiento, así como en el traslado de pacientes críticos.

El director de Emergencias de la provincia, José Cuestas, informó que ya se han dictado los primeros cuatro de los nueve módulos que comprende la capacitación. "Decidimos hacerlo en el interior de la provincia, donde identificamos una mayor falencia y desarrollando cada módulo en una sede distinta", precisó. Las primeras capacitaciones se concretaron en La Paz, Santa Elena, Federal y Feliciano, mientras que el encuentro correspondiente a septiembre tendrá lugar en Gualeguaychú.

Cuestas señaló que la formación es esencial para fortalecer un componente vital y sensible. "Cuando hablamos del manejo de pacientes críticos no se trata solamente de contar con las terapias, sino que también requiere pensar qué pasa con un accidente que ocurra en el centro de la provincia, cómo se lo va a trasladar, cómo lo vamos a manejar y qué red de comunicación vamos a tener, es un tema complejo para lo cual ya estamos trabajando en pos de mejorar la red de emergentología", indicó.

Uno de los primeros pasos para lograrlo fue el dictado de esta capacitación, de modo que permita formar técnicos en emergencias para revertir la situación en torno a la cantidad de recurso humano calificado en el trabajo en emergencias; "entonces todo está dedicado a la capacitación del personal en emergentología, fundamentalmente en lo que hace a traslados en las ambulancias", explicó Cuestas.

Acerca de la capacitación

- Se trata de un curso organizado por la SAE, que cuenta con el aval del Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Universidad Nacional del Litoral.

- El equipo docente está conformado por especialistas que pertenecen a la SAE, con presencia de algún profesional invitado según el tema que se aborde en el módulo.

- A los alumnos se les suministra bibliografía basada en el libro "Emergencias" de la SAE (centrándose los aspectos que hacen al manejo prehospitalario, además de normas y protocolos que hacen más a las cuestiones hospitalarias).

- Quienes asisten deben cursar los nueve módulos para aprobar la capacitación, culminando la misma con la presentación de un caso. Desde la organización se destacó que, si bien la cantidad de asistentes ha fluctuado entre una jornada y la siguiente, hay un grupo estable de aproximadamente 40 alumnos que asistieron a todos los encuentros (provenientes de varias localidades del territorio provincial, como Feliciano, Santa Elena, La Paz, Federal, Diamante, Villaguay y Gualeguaychú).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS