Antes de ello, habían pasado Gary Oldman, mejor actor por "Las horas más oscuras", y Guillmero del Toro, quienes agradecieron a Estados Unidos por la posibilidad de trabajar, aunque no hicieron alusión alguna a la polémica del año en Hollywood.
Promediando las dos horas y media del evento, se presentó un spot con leyendas de actores, actrices y directores nominados, quienes clamaban por igualdad de género y razas en el futuro del cine estadounidense.
"En esta noche del 90 aniversario, cuando celebramos clásicos atemporales, también hay que ver a futuro para la igualdad, inclusión y diversidad. Eso es lo que nos prometió este años", dijo en la presentación del video Salma Hayek.
Antes, Rita Morelo, la estrella de 86 años de "Amor sin barreras", de Jerome Robbins y Robert Wise, fue la encargada de entregar el premio a Sebastián Lelio por la cinta chilena interpretada por la actriz transexual Daniela Vega, quien presentó a Sufjan Stevens y su canción "Mystery of Love" para la película "Llámame por tu nombre", de Luca Guadagnino.
"El Oscar no tiene pene y ese es el tipo de hombre que necesitamos aquí", dijo entre risas el presentador de la gala, quien destacó la decisión de la Academia de expulsar al exitoso productor Harvey Weinstein, acusado por más de 500 mujeres de acoso y abuso sexual.
En ese sentido, Kimmel, que repite conducción respecto al año pasado, también comentó: "Este año será recordado como el que los hombres se portaron tan mal, que las mujeres comenzaron a enamorarse de pescados", dijo Kimmel, que estuvo ausente en casi toda la noche, en referencia al filme de Del Toro.
Kimmel, además, recordó que sólo el 11% de las películas de Hollywood son dirigidas por mujeres y recordó que en "Todo el dinero del mundo", de Ridley Scott, Mark Wahlberg cobró un millón y medio de dólares por el mismo trabajo en el que Michel Willimas obtuvo 80 dólares por día.
El momento bizarro lo tuvo un ex combatiente de Vietnam que ensalzó el espíritu béllico estadounidense, justificándose detrás de la "lucha por libertad", con un video conmemorativo al cine de ese género, pero obviando a la mejor de todas ellas: "Apocalipsis Now", de Francis Ford Coppola.
En la segunda parte de la gala apareció al sección "México por Estados Unidos" con un despliegue a lo Hollywood de la canción de "Coco", con Gael García Bernal en voz, y una reivindicación a los dreamers, los inmigrantes que arribaron a suelo estadounidense siendo menores de edad y que el presidente, Donald Trump, quiere echar.
"Estamos con ustedes", dijo la actriz Lupita Nyong'o al presentar a los nominados por diseño de producción, categoría que ganó "La forma del agua".
A su vez, también hubo un guiño para las películas de superhéroes para las próximas ediciones de los premios que entrega la Academia de la Ciencia y las Artes Cinematográficas de Hollywood, con menciones a "Pantera Negra" (Marvel) y "Mujer Maravilla" (DC).
"Dunkerque", que competía como mejor película y director (Christopher Nolan), se fue imponiendo en las categorías técnicas como montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.
Con un escenario que simulaba ser un palacio moderno de estilo barroco, la 90 entrega de los Oscar no contó con número de música de apertura, algo atípico para estas galas, que cuenta, por primera vez, con un nominado, Jordan Plee, por dirección, guión y película.
"¿Ahora los Oscar son muy negros? Hay mucha gente blanca por salir al escenario y no sólo estrella de cine, sino gente con audífonos y con carpetas. A mí no me gustan porque pienso "que están escribiendo de mí", dijo Tiffany Haddish al presentar mejor cortometraje y cortometraje documental.
En un esfuerzo por hablar de las mujeres, la voz en off de los relatos de los premios destacó que tres de los cinco cortos documentales fueron dirigidos por mujeres, aunque el ganador fue Frank Stiefel por "Heaven is a Traffic Jam on the 405".
También estuvo el clásico "In Memoriam", el video, musicalizado por Eddie Veder, que homenajea a los fallecidos de Hollywood durante el último año, entre los que se encotraba el música argentino Luis Bacalov, ganador del Oscar por la música de "El cartero", de Michael Radford y Massimo Troisi.
La gala, que llamativamente no contó con el clásico discurso oficial de la Academia, demuestra su agotamiento no sólo en la repetición de conductor y presentadores, sino que, como si fuera poco, volvieron a inventar un sketch de "agradecimiento" al público.
El año pasado, un contingente de turistas al ingresó sin saberlo al Teatro Dolby en una supuesta recorrida turística, mientras que en el evento de anoche, Del Toro y compañía interrumpieron una función en el Teatro Chino que se encuentra pegado a la fiesta de los Oscar, en dos hechos que desde Buenos Aires ya se sienten inverosímiles.
Lista completa de ganadores
Mejor PelículaLa forma del agua
Mejor Director
Guillermo del Toro por La forma del agua
Mejor Actor
Gary Oldman, por El instante más oscuro
Mejor Actriz
Frances McDormand
Mejor Actriz Secundaria
Allison Janney, por Yo, Tonya
Mejor Actor Secundario
Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras
Mejor Guión Adaptado
Call Me By Your Name, de James Ivory
Mejor Guión Original
Déjame salir, de Jordan Peele
Mejor Película Extranjera
Una mujer fantástica (Chile)
Mejor Película de Animación
Coco, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson
Mejor Banda Sonora
La forma del agua, de Alexandre Desplat
Mejor Canción
Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
Mejor Diseño de Producción
La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvi y Shane Vieau
Mejor Vestuario
El hilo invisible, de Mark Bridges
Mejor Montaje
Dunkerque, de Lee Smith
Mejor Fotografía
Blade Runner 2049, de Roger Deakins
Mejores Efectos especiales
Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer
Mejor Maquillaje y peluquería
El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick
Mejor Montaje de sonido
Dunkerque, de Alex Gibson y Richard King
Mejor Mezcla de sonido
Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo
Mejor Documental
Icarus, de Bryan Fogel y Dan Cogan
Mejor Cortometraje Documental
Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel
Mejor Cortometraje de Ficción
The Silent Child, de Chris Overton y Rachel Shenton
Mejor Cortometraje Animado
Dear Basketball, de Glen Keane y Kobe Bryant