Economía Según datos oficiales

Inflación en Brasil llegó a dos dígitos en 12 meses por primera vez desde 2016

La sequía histórica que está afectando el funcionamiento de las hidroeléctricas y obligando a recurrir a fuentes de energía más caras tuvo un peso importante. El índice de precios al consumo avanzó 1,16% en septiembre.
La inflación a doce meses en Brasil se ubicó en 10,25% en septiembre, alcanzando por primera vez los dos dígitos desde 2016, según datos del Instituto Brasileño de Estadísticas (IBGE) divulgados este viernes.

El índice de precios al consumo avanzó 1,16% en septiembre (el mayor valor para ese mes desde 1994) y acumula un alza de 6,90% en lo que va del año, informó el IBGE.

La sequía histórica que está afectando el funcionamiento de las hidroeléctricas y obligando a recurrir a fuentes de energía más caras tuvo un peso importante.

"Ocho de los nueve rubros de productos y servicios analizados subieron en septiembre, con destaque para el sector de vivienda (2,56%), que fue impulsado por el aumento de 6,47% en la factura de energía eléctrica", detalló el instituto.

La inflación acumulada en doce meses no alcanzaba los dos dígitos desde febrero de 2016, cuando se ubicó en 10,36%.

El alza consecutiva de los precios en la mayor economía de latinoamérica ha empujado a numerosas familias a situaciones de precariedad, con dificultad para hacer frente al encarecimiento de rubros básicos como alimentación y transporte.

El 6,90% de subas acumuladas entre enero y septiembre de 2021 supera ampliamente la meta de inflación oficial fijada en 3,75%, y su techo de 5,25%.

El mes pasado la inflación había registrado el peor mes de agosto en 21 años, con un avance de 0,87% y la inflación a doce meses era de 9,68%.

El presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Roberto Campos Neto, estimó días atrás que "septiembre debe ser el pico de la inflación en 12 meses" y después comenzará "una caída".

La expectativa del mercado es que la inflación se ubique a fines de este año en 8,51%, según la última encuesta Focus publicada por el BCB.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS