Economía Ministerio de Economía

El déficit del primer trimestre fue el más bajo de los últimos seis años

Las cuentas públicas registraron en marzo un déficit primario de $74.466 millones, mientras que el resultado financiero llegó a un rojo de $117.061 millones, y en el primer trimestre fue el más bajo de los últimos seis años.
En el déficit financiero de marzo impactó el pago de intereses, neto de intra sector público, de $42.595 millones, para cubrir los vencimientos de deuda pública.

El Palacio de Hacienda señaló que el primer trimestre arrojó un resultado financiero deficitario en $184.408 millones, equivalente al 0,5% del PBI, pero destacó que fue "el más bajo de los últimos seis años".

Economía explicó que "la baja en el resultado financiero se debe en parte por la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera llevada a cabo en el 2020".

"La comparación de los resultados fiscales tanto en ingresos como en gastos comienzan a verse afectados por una base de comparación que incluye el inicio de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el año 2020" explicó el Ministerio.

En marzo los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a $560.576 millones, que significó un incremento nominal interanual del 64,1%.

Por su parte, los gastos corrientes registraron una suba de 29,8% interanual, que asciende a alrededor de 44,3%, si se excluye el gasto COVID de la base 2020.

El ministerio explicó que los gastos obligados por la crisis sanitaria "implicaron pagos extraordinarios en marzo del 2020 que aumentan la base de comparación. Esto puede conducir a interpretaciones inexactas sobre el sendero real del gasto 2021".

En marzo los ingresos tributarios crecieron 98,0% interanual, suba que se explica por la baja base de comparación por el impacto negativo del ASPO en la recaudación 2020.

Por el lado de los gastos Economía informó que los pagos de intereses crecieron $1.019 millones, un 2,4% más respecto a igual como resultado de la reestructuración de deuda y señaló que "en ausencia del acuerdo alcanzado con los bonistas, el incremento se hubiese situado en torno a los $24.000 millones".

Las transferencias corrientes se incrementaron en $53.328 millones (29,6% interanual) y 69,3% neto de gastos COVID en 2020.

Indica que las transferencias al sector privado subieron $60.695 millones, por las políticas sociales, los pagos a CAMMESA y el programa Plan Gas.

Las erogaciones por prestaciones de la seguridad social ascendieron a $247.060 millones (28,7%) y 30,0% correspondieron a gastos COVID en 2020).

Los gastos de consumo y operación aumentaron un 43,5% interanual y el 68,5% correspondió a las asistencias por COVID), asociado en su mayoría a la adquisición de vacunas, bajo el programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles ($6.239,9 millones).

Eonomía señaló que el gasto de capital fue el principal impulsor del gasto primario, registrando una suba de $23.639 millones que significó un aumento del 142,4% interanual.

La suba se debió al "incremento de la inversión de empresas públicas, además de mayores transferencias de capital a las provincias", según el comunicado del Palacio.

NA

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS