Economía Más restricciones

Compra de dólares: "El 35% se va a devolver dentro de un año"

El economista Matías Martínez explicó a Elonce TV detalles de la nueva normativa para compra de dólares. Dijo que el gobierno "mantiene cautivos los pesos y los devolverá cuando la inflación haya sido del 30 o 40%".
"Todas las compras en dólares tienen un recargo adicional del 35 por ciento", más allá del 30 por ciento del Impuesto País que ya estaba vigente, explicó a Elonce TV el economista Matías Martínez. Durante el programa El Explorador, explicó que "de aquí a un año, si pagás Ganancias o Bienes Personales te lo van a devolver. Si sos autónomo o monotributista la AFIP dice que también te lo va a devolver". Pero resaltó: "Te mantiene cautivos esos pesos, el problemas es que te los va a devolver en un año, cuando la inflación haya sido del 30 o 40 por ciento". "Hay gente que dice que no compra nada en dólares, pero hay plataformas de streaming que te permiten ver películas y que sufrirán el recargo", ratificó. La referencia, el blue
"La referencia va a ser el dólar blue para las transacciones diarias", dijo el especialista y puso un ejemplo que da "siempre en clase: En la década de los 90, una cerveza se conseguía a un peso que era lo mismo que un dólar. Hoy, el oficial está a 80 pesos, pero la cerveza cuesta 130, es decir lo mismo que el blue".

Es por ello, que sostuvo que "habrá un impacto en los precios de los diversos productos".

Mercado informal
Martínez señaló que "el Banco Central tiene 7.000 millones de dólares de reservas y en el país, en los bolsillos de la gente hay entre 150.000 y 200.000 millones que no están dentro del sistema. El peso tiene cada vez menor participación en la economía".

Sostuvo que "el mercado informal cada vez va a crecer más, porque nadie quiere meter dólares al sistema, porque significa pagar mucho impuesto y te lo toman a otro precio".

Y reclamó: "Tenemos que sincerarnos, porque somos una sociedad hipócrita. Nos queremos obligar a usar pesos, pero cuando se apaga la cámara, yo te hablo en dólares. La gente se mueve en dólares porque durante muchos años hemos cascoteado el peso".
Ejemplificó que "Si la semana pasada tenías un millón de pesos ahorrados, a partir de esto, en términos netos, vas a tener 700.000. Esto sucedí en 2018, en 2019, entonces la gente dice que no va a ahorrar más en pesos. No hay un impuesto que lleve a ahorrar en pesos. Tenemos que sincerarnos", expresó.

Ahorros y plazos fijos
Asimismo, señaló que en el caso de los plazos fijos, ante una situación como la actual, "si se devalúa el blue, "pierden un 35 por ciento". Destacó que "las tasas de interés cubren la inflación", pero en términos reales, el capital se va devaluando.

Finalmente, se preguntó: "Para qué te van a obligar a ahorrar en pesos, si los últimos cuatro ministros de economía y los políticos ahorran en dólares", al tiempo que reclamó "incentivos a la producción, en vez de trabas". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS