Economía Informe privado

Estiman que la inflación de mayo fue de 1,3% y llegó a 43,1% en un año

El estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres calculó que la inflación de mayo fue del 1,3%, mientras que el alza interanual de precios llegó al 45,1%. El INDEC difundirá el informe oficial el 11 de junio.
La inflación de mayo fue del 1,3% y las categorías con mayores incrementos fueron Equipamiento y funcionamiento del hogar e Indumentaria, con avances de 5,2% y 3,4%, respectivamente, estimó un informe privado.

El estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres calculó el alza interanual de precios en 45,1%, mientras que el INDEC difundirá el informe oficial el 11 de junio próximo.

De esa manera, la inflación llegó a 11,3% en los primeros cinco meses del año, y en medio de un contexto fuertemente recesivo por la cuarentena adoptada para intentar frenar la pandemia de coronavirus.

El reporte consideró que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 1,7%, con lo cual marcó un aumento del 45,2% anual.

Sostuvo también que la inflación "aceleró moderadamente su dinámica" con relación a abril y señaló que "en cuanto a los principales rubros, el de Alimentos y bebidas avanzó 1%".
Por su parte, Transporte y comunicaciones expuso un avance del orden del 0,6% mensual, Vivienda tuvo un aumento de 0,7% y Salud registró un leve alza 0,2%.

Remarcó que las categorías que mostraron las subas "más significativas" a lo largo del mes analizado fueron Equipamiento y funcionamiento del hogar con un 5,2% e Indumentaria con un 3,4%.

En cuanto a los bienes y servicios regulados, el estudio subrayó que "registraron una variación nula a lo largo de mayo, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 2,1% mensual".

"La Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de los precios minoristas", aclaró el centro de estudios.

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el INDEC, la inflación de abril se ubicó en 1,5%, por lo que fue la más baja desde noviembre de 2017.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS