Economía Dólar

Advierten que la brecha cambiaria genera círculo vicioso y traba el crecimiento

La distancia entre el oficial y el blue es de 82% mientras que con el contado con liquidación es del 75%. Desincentivos para exportadores a liquidar su cosecha y una constante demanda de divisas, dos de los síntomas.
Con el cepo al dólar y la elevada brecha cambiaría, el Gobierno está en un círculo vicioso. Con el último recorte del dólar blue, la brecha con el oficial aflojó a niveles de 82% desde 104% de la semana pasada.

La semana pasada la brecha se ubicó por encima de los máximos del cepo K ocurrido entre 2011 y 2015 (82% fue el máximo). Se incrementan presiones sobre el dólar oficial y suben las chances de un salto discreto en el mismo.

Martin Polo, economista jefe de Mills Capital Markets resalta que con la existencia de la brecha cambiaria tan alta y tan inestable resulta muy difícil generar un proceso de crecimiento.

"A más brecha, menos oferta y más demanda de dólares y más perdida de reservas. Ese escenario hace que el Gobierno deba aplicar más controles, lo que genera luego una mayor brecha cambiaria. La brecha genera que a la larga, el tipo de cambio oficial tenga que ajustar", advierte.

En ese contexto, cualquier decisión de inversión real o de cartera es totalmente incierta por lo que te paraliza e impacta en el nivel de actividad.

"Ese círculo se va cerrando hasta algún punto se va a tener que ajustar el tipo de cambio oficial. Habrá que ver hacia donde apunta el tipo de cambio y si se cierra la brecha o no. De ello va a depender de las expectativas que genera la economía de ahí para adelante", explicó Polo.
"Se liquidan pocas exportaciones y empresas cancelan deuda. Así el BCRA vende reservas. Las reservas netas bajaron a u$s 10.300 millones desde los u$s 14.000 millones a finales de 2019. El Banco Central interviene en futuros y tiene vendidos hasta u$s 2400 millones pero con volumen creciendo", explicaron.
Juan José Vázquez, head de research de Cohen resalta que la brecha tiene dos canales de impacto, el comercial y el financiero. "La percepción de que el dólar comercial está barato estimula la demanda vía el MULC y posterga la oferta. Los importadores tratan de ahorrar en mercadería (sobre todo teniendo en cuenta las tasas reales en pesos negativas) y adelantan compras", diagnostica.

"En lo que respecta a la vía financiera, las subsidiarias tratan de cancelar líneas comerciales con sus casas matrices a la vez que las empresas tratan de no tomar deuda en el exterior teniendo que liquidar los dólares en el MULC al tipo de cambio nominal", señaló Vázquez.
El circulo vicioso
La existencia de un cepo cambiario genera que los controles se vayan profundizando una y otra vez mientras que los ahorristas buscan la manera de saltar esos controles una y otra vez.

Esto genera una mayor disparada de los tipos de cambio a medida que la represión financiera crece y que, en vez de que el capital se vuelque hacia la economía real, se vea mas tentado en adelantarse a comprar billetes con la expectativa de que los nuevos controles hagan subir aún más el precio.

Un operador de un banco explica que el cepo es un camino de ida en cuanto a los controles y que, justamente, eso hace que el dinero no fluya hacia los canales de la actividad real sino que se dirija hacia especulaciones cambiarias constantemente.

"El cepo desvirtúa cualquiera circuito de crecimiento posible. Genera una barrera de salida y de entrada de divisas. El problema es que el goteo de dólares es constante (por necesidades económicas de los agentes y por cuestiones especulativas) mientras que el ingreso es cada vez menor (el agro se ve menos tentado a liquidar debido a la enorme brecha)", opina.

Allí es cuando se observan mayores controles cambiarios y agudiza el problema, ingresando en un círculo vicioso difícil de salir. En definitiva, la expectativa de crecimiento con la brecha es cada vez menor y su salida es cada vez más complicada. Generalmente la historia termina con un salto discreto muy fuerte del dólar oficial, achicando la brecha", explicó el operador.
Muchos pesos y pocos dólares
Si bien la disparada del contado con liquidación en las últimas semanas responde a distintas cuestiones económicas y financieras, una de ellas radica en al hecho de que el mercado está ajustando por precio el desequilibrio que se observa entre cantidad de pesos y dólares en el sistema. Hay cada vez más pesos y cada vez menos dólares.

Los analistas de Quinquela Fondos remarcaron que el ritmo de expansión ha sido significativamente más alto que el del año anterior, inclusive el del circulante, que representa la demanda real de dinero.

"La crisis sanitaria ha generado una mayor necesidad de efectivo de la gente. De todas maneras, la comparación más relevante es la de M3+ (incluye todos los depósitos) que creció un 41%, cuando el año pasado en el mismo período había crecido menos del 6%. La diferencia radica en que, al haberse limitado el acceso al mercado de cambios, los pesos se mantienen en la economía y crecen con gran dinamismo los depósitos.

Este comportamiento ha generado un fuerte aumento de la liquidez de los bancos, que han canalizado hacia diferentes instrumentos del BCRA.

Creemos que esta tendencia hacia altos niveles de liquidez se mantendrá en los próximos meses, porque surge de la combinación de emisión primaria y controles cambiarios", advirtieron desde Quinquela Fondos.

A su vez, desde la compañía entienden que solamente una reactivación del mercado de deuda en pesos podría sacar algo de liquidez al sistema financiero.

"Para que ello suceda se tiene que concluir satisfactoriamente el proceso de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera. Por eso, el año seguirá marcado por el exceso de liquidez y por consiguiente tasas de interés que no tendrían motivos para subir. El problema que genera un contexto con tanta liquidez y tasas bajas se está viendo en estos días. Dado que tanto tasas activas como pasivas han estado por debajo del ritmo de devaluación del dólar oficial y del dólar contado con liquidación, se ha acrecentado la demanda de divisas. En el mercado oficial ha llevado al BCRA a tener que vender reservas y en el mercado de CCL o dólar MEP ha explicado parte de la demanda creciente y suba del precio", explicaron.

Lo cierto es que mientras hay cada vez más liquidez en pesos, las reservas se están yendo rápidamente. Mientras se define la reestructuración de la deuda, las reservas internacionales padecen la tensión del mercado cambiario. Concretamente, desde mediados de enero las que las reservas caen y desde que el gobierno inauguró la cuarentena el 20 de marzo, las reservas internacionales brutas acumularon una caída de u$s 685 millones al pasar de u$s 43.822 millones a u$s 43.137 millones el viernes 13 mayo.

En un informe enviado a sus clientes, Martin Polo economista jefe de Mills Capital Markets resalta como el cepo está generando un fuerte impacto en las reservas y que, durante la cuarentena el Gobierno ya perdió u$s 685 millones en reservas y que dicho deterioro obedece al desequilibrio del mercado cambiario.

"La demanda supera a la oferta con lo que el BCRA debe vender divisas para controlar la dinámica del tipo de cambio oficial. De hecho, entre mediados de abril y la primera quincena de mayor el BCRA vendió más de u$s 800 millones. A más cepo, más brecha y a más brecha mayor desequilibrio el mercado y por ende, mayor es la pérdida de reservas internacionales", comentó.

Ámbito.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS